AGRO
Agroindustria

El Gobierno finalmente autorizó la exportación de 140 mil vacas a China

El Ministerio de Agricultura dispuso la medida en cumplimiento de un nuevo decreto que lo habilita para administrar el mercado cárnico.

Trabajadores de la carne en frigoríficos
Los trabajadores de la carne reabrieron la paritaria que había cerrado en 30%. | NA

El Gobierno Nacional autorizó la exportación de 140 mil vacas con destino a China, de las categorías D o E. La resolución 219/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en su artículo tercero, otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 para las que tengan instalaciones como procesador.

"Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría", indica la medida. Aclara además que las toneladas disponibles para exportar mensualmente "no se podrán acumular en los períodos siguientes".

Uruguay superó a Argentina en exportaciones de carne.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para poder utilizar estas toneladas, al momento de la presentación de la Declaraciones Juradas las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito.

A su vez, la resolución dispuso que los cortes de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados a partir de ahora estarán exentos de las restricciones a la exportación.

Mesa de Coordinación del Sector Cárnico

Como paso previo a la resolución, el Gobierno emitió el decreto 700/2021, en el cual se faculta al Ministerio de Agricultura para administrar el mercado de la carne.

"La situación actual del mercado de ganado de carne bovina requiere incrementar producción y comercialización de carne bovina, a través de la mejora de las existencias ganaderas, aumentando el peso promedio de faena, permitiendo sostener el abastecimiento del mercado interno e incrementando paulatinamente los saldos exportables", sostiene el considerando del decreto.

El artículo tercero faculta a la cartera agropecauria que conduce Julián Domínguez a "dictar las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación de las toneladas exportables", así como las excepciones para cupos especiales o categorías de animales que carezcan de consumo tradicional en el territorio nacional, "siempre que no alteren el normal abastecimiento al mercado interno ni las existencias de ganado vacuno”.

Este decreto también dispone la creación en este ministerio de la "Mesa de Coordinación del Sector Cárnico" para hacer el seguimiento, análisis e intercambio de información, "así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos”.. La Mesa será coordinada por un representante designado por el MInisterio de Agricultura, uno del Senasa y otro de la AFIP. Fuente: NA y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

LM