ECONOMIA
Sin roces

Precios de la carne: el gobierno aseguró que "habrá novedades" y que "trabajan en armonía"

La portavoz presidencial admitió que los ministros de Desarrollo Productivo y el de Agricultura trabajan "en mucha armonía" con el secretario de Comerio Interior para encontrar nuevas medidas.

 20210829_carne_carniceria_na_g
Crisis en el sector. Frigoríficos y productores piden que haya una apertura de las exportaciones. | NA.

Sin dudas, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti acusó recibo de los titulares de ayer que dieron cuenta del "roce" que existiría entre los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura con el secretario de Comercio Interior por el tema precios de la carne, mientras buscan nuevas medidas para controlar la suba.

Hoy, en su habitual rueda de prensa semanal en Casa Rosada, la portavoz aseguró que sobre el tema carne "va a haber novedades próximamente" y agregó: "Están los ministros (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas y ( (Agricultura) Julián Domínguez, junto con el secretario (de Comercio Interior) Roberto Feletti, trabajando en mucha armonía para tomar mejores medidas". Y acto seguido aseguró que "serán anunciadas por el Presidente (Alberto Fernández) cuando haya que comunicarlas", expresó. 

En esa línea aclaró que los funcionarios "están poniendo todas las alternativas en la mesa en un tema de mucha consulta. Va a haber novedades próximamente", enfatizó la funcionaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Williams: "El kilo de asado está a 1.000 pesos, el Gobierno tiene que hacer algo"

A la vez, explicó: "Se trata de un tema complejo que tiene que ver con los precios en el mundo, que sabemos que han escalado.
Es un tema central aquí, ya que las familias argentinas consumen mucha carne".

Y agregó: "Por eso, vamos a avanzar con el precio de la carne. Se está trabajando con mucha armonía, viendo todas las alternativas sobre la mesa, en un clima de mucho trabajo y consulta con el sector agrario y agroindustrial", resaltó. .

Los precios, el asado y el consumo 

El Gobierno busca estabilizar los precios al mostrador de la carne, que se vieron afectados por un fuerte incremento del valor de la hacienda, de hasta el 25% en las últimas semanas. Sin embargo, luego del fin de semana los aumentos comenzaron a descender y quedaron en el orden de un 15% para lo que va de noviembre.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, dijo que los precios "no están al alcance del poder adquisitivo de la gente".

En algunas carnicerías de Capital Federal se llega a pedir más de $1.000 por kilo de asado, con lo que es muy posible que el consumo se empiece a resentir con fuerza, consideró Williams.

El Gobierno evalúa "aumentar las retenciones" para frenar el precio de la carne

La suba se produce en medio de diferencias dentro del Gobierno acerca de cómo frenarla. En los últimos días el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenazó con aumentar las retenciones a las exportaciones para bajar los valores en el mercado interno, postura que cuestionó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por su parte, Julián Domínguez de Agricultura se expresó sobre la posibilidad de eliminar las restricciones a las exportaciones a fin de año.

A mediados de año, ante la suba de precios, el Poder Ejecutivo fijó cupos a la exportación, que permitieron atenuar los valores por algunos meses. Sin embargo, en las últimas semanas volvió a sentirse la falta de oferta, lo cual provocó el incremento en el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers.

LR