ECONOMIA
Consumo

Dónde conseguir carne hasta 30% más barata que en las carnicerías

Este sábado, la Mesa Agroalimentaria Argentina inaugurará una carnicería abierta al público donde se venderá carne vacuna producida de manera agroecológica.

20210424_carne_carniceria_na_g
Medidas. El Gobierno implementó recientemente declaraciones juradas para exportar carne. | NA

Este sábado 27 de noviembre, la Mesa Agroalimentaria Argentina inaugurará una nueva carnicería agroecológica en Avellaneda, que tendrá a disposición del público cortes de carne vacuna de calidad a precios populares. 

La iniciativa reúne a distintos actores de la cadena productiva: productores de ganado de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), el histórico frigorífico recuperado por sus trabajadores “SUBPGA” y los canales de comercialización de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT). 

El precio de la carne no debería subir hasta marzo, aseguran los frigoríficos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos construyendo la cadena de comercialización lo más directa posible en función de que el pueblo no solo acceda a carne más saludable sino también más económica. Este circuito lo estamos creando desde la economía social y demostramos que hay alternativas para abaratar los precios de la carne”, expresó Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT, integrante de la Mesa Agroalimentaria.

Según Della Villa, los tres actores (productores, frigorífico y comercializadores) conforman “una mesa donde se analizan los costos de producción y márgenes de ganancia para cada uno y de allí surge un precio de la carne que puede ser de 20% a un 30% más barato que en las carnicerías y otros puntos de venta”. 

El secretario de Comercialización de la UTT adelantó que esta es la primera de varias carnicerías de este tipo que se abrirán próximamente.

Producción de carne agroecológica

Desde la Mesa Agroaliementaria sostienen que la carne producida por familias ganaderas agroecológicas tiene sus propias características, donde los animales se crían al aire libre, se alimentan de la pastura natural y no reciben hormonas ni antiparasitarios.

Ganadería regenerativa en pastizales

“El resultado es un alimento altamente nutritivo, libre de sustancias tóxicas, y muy diferente de la carne de animales criados de forma convencional”, afirman. 

“En este esquema la carne resulta más saludable para quienes la consumen, quienes la producen y para el propio ambiente. Queremos demostrar que otra forma de criar ganado es posible”, afirmó Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), integrante de la Mesa Agroalimentaria.

Jorge Themtham, productor agroecológico de ganado de 30 de Agosto e integrante de RENAMA agregó: “Estamos felices de poder acercar nuestra producción de vacas de pastoreo natural directamente a los consumidores a un precio justo porque no queremos producir un alimento caro para pocos sino que queremos carne sana para todos y todas”.

La carnicería agroecológica abrirá sus puertas este sábado a las 8 de la mañana en el Mercado Cooperativo de Alimentos, ubicado en Arredondo 3359, Sarandí, provincia de Buenos Aires. A las las 10 se realizará el acto inaugural, en el  Luego, los horarios de atención al público serán: lunes a sábados de 8 a 18hs.

LM