ECONOMIA
Mercado ganadero

El Gobierno evalúa "aumentar las retenciones" para frenar el precio de la carne

Lo blanqueó Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense. "No se está poniendo en riesgo la rentabilidad del sector", sostuvo, porque "el sector viene teniendo rentabilidades muy altas".

Augusto Costa, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Augusto Costa, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, habló sobre la posibilidad de que el gobierno nacional aumente las retenciones a las exportaciones por la suba de la carne en el mercado interno y aseveró que la medida no pondría en riesgo al sector. Por otro lado, subrayó los números que dejó el turismo durante el último fin de semana en el territorio bonaerense.

El aumento de precios continúa siendo un tema de preocupación y de agenda para el Frente de Todos, sobre todo porque en las últimas semanas se registraron subas contundentes en los mostradores de las carnicerías. La Secretaría de Comercio Interior comandada por Roberto Feletti logró acordar con los principales sectores cárnicos un congelamiento de precios por tres días para el pasado fin de semana. Sin embargo, caducado el pacto, los precios continúan depreciando los salarios. 

En ese marcoCosta habló de la importancia alimenticia de la carne y develó que dentro del gobierno se puso sobre el tablero la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones, alegando que no complicaría al sector y resultaría un alivio para el bolsillo de los argentinos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Gobierno plantea ahora la necesidad de qué medidas se pueden tomar. Hay varios instrumentos. Se mencionó la posibilidad de aumentar las retenciones. Hay que evaluar todos los instrumentos. Si no se toman medidas, se traslada a lo que pagamos todos los argentinos", aseveró el ministro de Producción este martes 23 de noviembre en diálogo con HTH por Metro 95.1.

El funcionario de Axel Kicillof también apuntó contra las ganancias del sector cárnico y aseguró que una medida de ese tipo no perjudicaría sus ganancias. "No se está poniendo en riesgo la rentabilidad del sector, sino que se reconoce que el sector viene teniendo rentabilidades muy altas. Se incrementaron las posibilidades de exportar. La suba de retenciones como mencionó el Secretario de Comercio. Acuerdos amplios con toda la cadena. También se pueden hacer subsidios a quién exporta", dijo Costa. 

Costa además analizó el nivel de los precios internacionales y la situación de los consumidores locales. "Hay que discutir herramientas pensando en que no se vea muy modificado el poder adquisitivo de la gente, por una situación excepcional de un mercado internacional que está con precios altísimos", sostuvo. 

El ministro bonaerense habló sobre la importancia alimentaria de la carne en la mesa nacional, un consumo que ha ido disminuyendo de la mano con la inflación, los sueldos bajos y los aumentos constantes. "La carne representa alrededor del 20% del presupuesto de las familias en alimentos. Tiene un peso muy grande en la canasta de consumo de las familias", explicó.

Los números del turismo

Costa también se refirió al último fin de semana donde se movilizaron millones de argentinos hacia todo el país, pero principalmente en la zona costera del territorio bonaerense. "Fue un fin de semana de turismo récord en la Provincia", sostuvo.

Turismo Fin de Semana

De acuerdo a los datos oficiales, se movilizaron 4,2 millones de turistas el fin de semana largo en todo el territorio nacional. "Este ha sido uno de los fines de semana largos más importante de los últimos años y tiene que ver con un crecimiento (del movimiento turístico) incluso respecto de la pre pandemia, en un 15 a 25% superior", dijo en declaraciones a Radio Télam el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Los datos específicos indicaron que la mayor parte de los viajeros se albergaron en la provincia de Buenos Aires llegando a niveles de ocupación que oscilaron entre el 85% y 95%. En ese rubro de municipios que recibieron el aluvión de turistas en pleno noviembre se destacaron Mar del Plata, Cariló y Pinamar. 

La carne puede seguir subiendo

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, advirtió que los precios de los cortes pueden seguir subiendo y detalló los factores que provocarían estos cambios en los valores.

“La combinación de recomposición de precios de las categorías de consumo que llevarán a una disminución de las ventas y la caída de precios de subproductos, coloca a los mataderos frigoríficos en una situación crítica que llevará seguramente a renegociar los acuerdos comerciales con los matarifes. Por ende, se ratificarán los aumentos que se trasladarán a las carnicerías”, explicó.

Carne fresca de Cerdo 20211110

También habló de los comportamientos de la economía nacional que se representan en la suba de precios y las enumeró, confirmando que distorsionan el comercio. “En la medida en que la economía siga con una inflación del 50% anual y un mercado de cambios con diferencias del 100% entre el dólar oficial y el blue, entre otros factores que distorsionan el comercio, los aumentos en la carne no son el problema sino su consecuencia”, dijo Urcía.

Esta semana se espera que Roberto Feletti convoque a los principales actores de la cadena cárnica para tratar de bajar la temperatura de los precios. 

 

GI/ff