martes 28 de junio de 2022
ECONOMIA Más productos

+ Precios Cuidados: Comercio Interior ultima detalles para sumar productos de la mesa navideña

Roberto Feletti sigue avanzando con su idea de sumar sidra, budines, pan dulce y otros productos de la canasta navideña a la lista de Precios Cuidados. Se esperan definiciones en estos días.

30-11-2021 11:37

La Secretaría de Comercio Interior  está negociando sumar a + Precios Cuidados algunos productos de la canasta navideña, para que los comercios de consumo masivo puedan ofrecer algunos productos a precios accesibles para las celebraciones de fin de año.

Tal como trascendió desde la cartera que conduce Roberto Feletti, se buscarán sumar a + Precios Cuidados artículos como budines, sidra, turrón y pan dulce; del mismo modo que habrá un conjunto de cortes de carne de consumo popular a valores rebajados, dijeron fuentes oficiales.

Vale recordar que el tema ya había sido anticipado por la Secretaría de Comercio Interior luego de la reunión que la semana anterior mantuvo su titular con los representantes de los mayoristas. 

Por otra parte, la semana próxima Comercio Interior comenzará a trabajar en la reelaboración de la canasta de productos de precios máximos que se encuentran congelados hasta el 7 de enero próximo, de manera que la nueva etapa cuente con el consenso de todas las empresas participantes.

Tal como consigna Telam, la nueva canasta será con pautas de aumentos de precios de acuerdo a la evolución de los ingresos, es decir, una canasta regulada que vaya atada a la mejora de los salarios.

"Precios cuidados" para telefonía, internet y tv por cable: tarifas hoy, acceso y beneficiarios

“Estamos satisfechos con la canasta actual. Es compatible con el consumo de un argentino medio”, afirmaron desde el área que conduce Roberto Feletti, al tiempo que precisaron que “ahora empieza una ronda con las empresas para que se trate de una canasta consolidada y regulada, con no menos de 1.200 productos”.

Respecto a las conversaciones en curso, aseguraron que “ahora las empresas están dispuestas a consensuar una nueva canasta para organizar el recambio antes del 7 de enero”.

Diciembre de poco festejo: la canasta navideña viene con aumentos que pueden llegar al 84%

“Hoy todas las empresas están convergiendo en el acuerdo”, afirmaron desde Comercio Interior, y destacaron que en el último mes las empresas y los supermercados “tuvieron más ventas porque la canasta funciona como un llamador“.

Incluso, remarcaron que “los supermercados están publicitando la canasta”, por lo cual consideraron que “entonces les debe servir“.

Del mismo modo subrayaron que “el programa de medicamentos –que congeló los precios desde el 1 de noviembre último hasta el 7 de enero próximo- está funcionando bien”.

Buena aceptación de Precios Cuidados

El cumplimiento en el abastecimiento de productos del acuerdo de precios llega al 80%

Los datos fueron recabados por la Secretaría de Comercio Interior en 200 puntos de venta y refleja que los valores se cumplen en un 90 por ciento. 

La excepción en ese nivel de cumplimiento en la provisión de mercaderías es el aceite de girasol, que registra un abastecimiento en las góndolas del orden del 55 por ciento.

Según los números recabados por la dependencia oficial, la canasta que fijó Comercio Interior a través de la resolución 1050/2021, que retrotrajo los valores al 1 de octubre y los congeló hasta el 7 de enero próximo, se viene cumpliendo en un 90% en lo que respecto a los precios y en un 80% en cuanto al abastecimiento en las grandes cadenas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del interior del país.

Hubo un caso, el del mayorista Maxiconsumo, donde se registró un cumplimiento del 74% en los precios.

En el caso del interior del país, el cumplimiento de las cadenas regionales se encuentra en el 75% en promedio para precios y abastecimiento.