ECONOMIA
Control de precios

El plan de Roberto Feletti para que los precios congelados lleguen a los comercios minoristas

Esta mañana el secretario de Comercio Interior se reunió con representantes de las empresas mayoristas con el objetivo de analizar un esquema que permita que los 1.432 productos a precios congelados lleguen a los pequeños comercios de barrios.

 20211030_feletti_cedoc_g
Roberto Feletti se reunió con los mayoristas y esta tarde le toca al comercio minorista. | cedoc

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se volvió a reunir este martes en la mesa de alimentos con mayoristas, distribuidores, minoristas, kioscos y alimenticias. En esta oportunidad, la reunión giró en torno a la necesidad de analizar un esquema que permita que los 1.432 productos a precios congelados lleguen a los pequeños comercios de barrios.

La Secretaría de Comercio Interior remarcó que "será muy estricta" con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados, cuya vigencia se extiende hasta el 7 de enero de 2022.

"El objetivo es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos después de la pandemia", manifestaron desde la Secretaría que conduce Feletti. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roberto Feletti: "No vamos a tolerar que un mayorista o un distribuidor facture por encima de los precios"

Entre otras cosas argumentaron la necesidad de avanzar en acuerdos generales. "Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores, para consolidar una canasta amplia y diversa", expresaron.

Feletti está convencido de que la cadena de comercialización es larga y diversa. Por lo mismo, buscará instrumentar "todas las instancias necesarias para escuchar a todos los actores y poder llegar así a un consenso durante los primeros días de enero", agregaron.

La idea es llegar a un acuerdo que implique una canasta consensuada, en base a una oferta de productos que contemple una oferta diversa y con precios accesibles.

"Estamos trabajando para generar un esquema que permita monitorear el cumplimiento del programa para lograr mayor transparencia y precisión de la información, base del  acuerdo y el consenso que queremos lograr. Es necesario contar con la información necesaria para ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan, siempre priorizando el acceso de las y los consumidores a la misma", detallaron.   

Relanzamiento de Súper CERCA

Desde la Secretaría de Comercio Interior también aseguraron que se encuentran trabajando para relanzar y ampliar el programa Súper Cerca, "dándole una fuerte impronta regional, con el ánimo de ampliar la participación del sector de las PyMEs".

Carne: el Gobierno busca un acuerdo de precios para todo 2022

En la reunión con los supermercados mayoristas participaron además del secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, la subsecretaria de Acciones Para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Por el lado de las empresas estuvieron presentes representantes de Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro.

Por la tarde con los minoristas y mañana, la carne

En su objetivo de avanzar en el control de precios, Feletti se reune por la tarde con los representantes del comercio minorista y sigue de cerca el tema carnes. 

carnicerías 20210202
En noviembre, los aumentos de la carne en el mostrador complican la inflación. 

 

Incluso tiene previsto en agenda para mañana miércoles 24 de noviembre, reunirse con los actores del mercado interno de la carne para conocer el estado de situación. El gobierno mira detenidamente los precios de la carne al mostrador, y les preocupa la suba del orden del 20% que se ha registrado en noviembre, al punto que crecen los rumores sobre la implementación de mayores controles a la cadena cárnica para frenar la escalada de precios.