POLITICA
Encuentro con empresarios

Juan Manzur dijo que el acuerdo con el FMI no debe frenar el desarrollo en Argentina

El jefe de Gabinete también acusó a Mauricio Macri por haber contraído la deuda y dijo que su gobierno llevará "una carga histórica, al facilitar una fuga de divisas irresponsable".

Juan Manzur-20211125
Juan Manzur. | NA

En el marco de la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional “va a buscar por todos los medios un acuerdo" con el organismo financiero.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades de los organismos acepten un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado”, indicó el jefe de ministros durante su exposición en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el hotel Alvear.

Para Martín Guzmán "la deuda con el FMI es el principal escollo para mantener la estabilidad"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario manifestó que “ordenar este problema, resolverlo y concluirlo llevará tiempo”, pero expresó que la administración del presidente Alberto Fernández está buscando "la mejor solución para la Argentina". "Estamos trabajando con responsabilidad y mucha seriedad", dijo.

En ese sentido, recordó que la deuda fue adquirida durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de llevar "una carga histórica", al facilitar una "fuga de divisas irresponsable". "No la tomamos nosotros, no es nuestra la deuda, la tomó otro gobierno, que no es de nuestro partido político. Pero nos tocó a nosotros y, lo que vamos a hacer, es arreglar", afirmó.

Martín Guzmán FMI Kristalina Georgieva g_20211013
El ministro Martín Guzmán y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

"Con esta conciencia de las complejidades del presente, vamos a trabajar para lograr la consistencia macroeconómica que es necesaria para un desarrollo sustentable”, aclaró Manzur en otro tramo de su discurso.

El exgobernador de la provincia de Tucumán sostuvo que otro de los objetivos será fortalecer los Consejos Económico y Social y el Público Privado para la Promoción de Exportaciones "para un desarrollo sustentable e inclusivo". "Estamos viendo buenas señales, a la vez que prestamos atención a los problemas", confió.

Qué es el programa plurianual preacordado con el FMI

 

Además, dijo que el sistema económico está debilitado por el alto endeudamiento y defendió el control de precios de productos. "Hoy la economía se esta movilizando, está creciendo a un ritmo que va a estar superando el 9%" aunque advirtió que el gobierno "no está enamorado de ninguna medida".

"Estamos trabajando con un abordaje integral para luchar contra la inflación, que es un fenómeno complejo multicausal", al tiempo que explicó que la pandemia de coronavirus también golpeó a la economía mundial.

Por último, el jefe de Gabinete proyectó que durante 2022 se alcanzará un nivel de ventas al exterior de US$ 84.000 millones, mientras para 2023 se prevé llegar a los US$ 100.000 millones.

FP CP