El presidente del Banco BICE Ignacio De Mendiguren dijo que el Fondo Monetario Internacional y los mercados deberían celebrar la recuperación de la economía argentina “en lugar de mirar el riesgo país”.
En declaraciones a Radio 10, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina expresó que “la economía real muestra números muy positivos e importantes, como el superávit comercial de octubre que fue de 1.600 millones, el segundo valor más alto para el mes en 10 años. En los primeros 10 meses del año se generó el mayor superávit comercial desde 2009 y el segundo desde 2003”.
El FMI pide a la Argentina un ajuste fiscal antes de llegar a un acuerdo.
“Pero lo que vemos en los diarios es que el riesgo país está en 1.700 puntos”, sostuvo el legislador. Y agregó: “Estos números de crecimiento dejaron de ser rebote, son tendencia. Y el FMI y los mercados deberían celebrar la recuperación del país en lugar de mirar el riesgo país, porque sólo si crecemos vamos a poder pagar la deuda que dejó el gobierno anterior”.
Las declaraciones radiales fueron realizadas luego del encuentro “Finanzas para el desarrollo sostenible: una nueva arquitectura económica internacional”, organizado por BICE y ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) con el objetivo de analizar el rol de la banca de desarrollo para apuntalar el crecimiento económico en la pospandemia.
La iniciativa fue realizada en el marco de la cumbre Finance In Common (“Finanzas en Común”) que se realizó en Roma en octubre y convocó a presidentes, funcionarios y bancos de desarrollo de todo el mundo, a instancias de la presidencia italiana del G20.
Economía generadora de dólares
Para De Mendiguren, “lo que está haciendo el Gobierno es poner en marcha a la economía real del país, la que genera dólares. Argentina tiene una fábrica de dólares en el sector agroindustrial, el sector hidrocarburos, el turismo, la minería, la economía del conocimiento, la electromovilidad. En las próximas semanas va a haber proyectos para impulsar la inversión y el crecimiento de estos sectores y otros, con más valor agregado para cambiar la matriz productiva del país”.
“Si cambiamos la matriz productiva podemos ir al Fondo y pedirles más tiempo porque va a cobrar. Si no cambiamos la matriz productiva nuestro problema no sería financiero sino económico”, concluyó el diputado por el Frente de Todos.
LM cp