POLITICA
FRENTE DE TODOS

De Mendiguren, voz massista: "No compartimos que se debata la interna en público"

Tras la crisis del gobierno y la asunción de los nuevos ministros, el titular del BICE defendió el rumbo económico y apuntó a la oposición: “Una cosa es jugar a la batalla naval y otra ir a la guerra”.

José Ignacio De Mendiguren 20210921
José Ignacio De Mendiguren | Cedoc Perfil

José Ignacio De Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), afirmó en diálogo con PERFIL que desde el Frente Renovador trataron por todos los medios de preservar la unidad de la coalición y que no comparten que se tuviera que “ventilar públicamente” la interna del frente. También apuntó a la oposición por criticar y no expresar abiertamente su plan para remontar la economía. El funcionario ve con buenos ojos el nuevo gabinete y la continuidad del rumbo económico.

Axel Kicillof culpó a la pandemia por la derrota electoral: "La cabeza de nuestra sociedad está afectada"

La derrota en las urnas el pasado 12 de septiembre en las PASO 2021 caló hondo en el Frente de Todos. Desde el Frente Renovador se llamaron al silencio, y el propio Sergio Massa mantuvo el perfil bajo. “La actitud de  nuestro partido es clara. Formamos parte de una alianza y si la unidad de la misma peligra, no  vamos a hacer nada”, afirmó a este medio De Mendiguren. “El surgimiento de la coalición se dio con el objetivo de priorizar la unidad y, así, poder ser Gobierno. Ante un conflicto interno no vamos a doblar nuestra vocación por la unidad”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el accionar de Cristina Kirchner, manifestó que dentro de una coalición hay características distintas y señaló: “Cristina tiene su impronta. En otras oportunidades ya había expresado públicamente su opinión. Ya había manifestado en la necesidad de gestión y de ir más rápido en lo que es política económica. Personalmente, lo comparto. No sé qué pasó entre ellos. Al Frente Renovador le hubiera gustado debatir internamente y nuestra principal misión es bregar por la unidad”

20210921
La coalición del Frente de Todos: Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.

Nuevos ministros y la continuidad en las políticas económicas

Uno de los principales puntos del choque Fernández-Fernández fue la economía y el rumbo que le estaban dando. De Mendiguren señala que “el plan económico fue absolutamente trastocado, hubo que adaptarse a la emergencia que desató la pandemia”.

No había forma de estar preparados correctamente. Lo único que se sabía es cuando había empezado. A países que tenían una economía sólida, sin inflación, con crecimiento, con tasas de interés bajas, con buenos sistemas de salud los arrasó. Argentina ante este hecho inédito, cuando los hospitales no tenían ni gaza, ante un pico como los de Europa hubiera sido una catástrofe”, detalló el político.

José Ignacio De Mendiguren 20210921
José Ignacio De Mendiguren.

Ultiman detalles del “Plan Recuperación” con subas para jubilados y subsidios al consumo

Al igual que lo planteado por Alberto Fernández en reiteradas oportunidades, el presidente de BICE indicó que lo primero era la salud y que gracias a las políticas sanitarias que ejecutaron, los picos que se vieron en Europa en el país no se dieron.

Además, defendió el rescate económico que se dio desde los sectores públicos hasta las pymes. “A 3,5 millones de personas se les pagó el sueldo, se preservaron los activos productivos de Argentina, bajó la morosidad, los índices industriales están por encima del mismo mes de 2019. En 42 de los 48  meses que gobernó Macri, se destruyó el empleo. Nosotros llevamos 12 meses generando empleo”, indicó el también empresario industrial.

José Ignacio De Mendiguren 20210921
José Ignacio De Mendiguren.

El rumbo es el correcto pero aún no llegó a la gente. Se necesita ir más rápido, y por ello, se reforzó el gabinete con gente más experimentada en gestión. El Gobierno se dio cuenta de que aunque el rumbo sea el correcto, no alcanza para las necesidades de la gente”, afirmó el funcionario.

Analistas celebran la continuidad de Matías Kulfas y Martín Guzmán pero no ven un futuro alentador

Enfrentamiento con López Murphy

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior apuntó a la oposición. “Una cosa es jugar a la batalla naval y otra ir a la guerra”. De Mendiguren señaló que la gestión económica que implementan desde el oficialismo es duramente criticada, pero que esas críticas que le hacen no son materializadas en propuestas alternativas.

“Nos atacan por la inflación cuando Macri tuvo la inflación más alta desde la hiperinflación y sin pandemia. A López Murphy lo veo excitado y dando consejos. Se preparó 14 años para ejercer el poder con un equipo de economistas ‘brillantes’ y le toco hacerse cargo del Ministerio de Economía en el 2001. Duró 14 días, porque una cosa es ser un teórico y otra cosa implementarlo. Todos estos que escuchamos hoy, en la vida manejaron ni el consorcio de su edificio. Son el club de los teóricos, el club Del Power Point”.

José Ignacio De Mendiguren 20210921
José Ignacio De Mendiguren.

El funcionario exige que desde la oposición den el debate y expongan sus ideas, su plan económico. Además, enfatizó en que cuando les toco gobernar implementaron todo tipo de medidas de ajuste que no funcionaron. “¿Qué traen de nuevo? ¿Qué proponen? Que le expliquen a la gente lo que quieren hacer y qué consecuencias vendrán aparejadas”.

Covid-19: estas son las nuevas medidas que anunció el Gobierno nacional

Elecciones generales de noviembre

De Mendiguren se mostró positivo y afirmó que darán vuelta los resultados en las elecciones generales. Señaló que si el Gobierno corrige la cantidad de ineficiencias que tuvo, para que el ritmo se pueda acelerar y llegar más rápido a la gente, hay esperanzas de que ese voto bronca sea más racional.

José Ignacio De Mendiguren 20210921
José Ignacio De Mendiguren junto con Sergio Massa.

Además, detalló que a todos los gobiernos oficialistas del mundo a los que les tocó gestionar la pandemia les fue mal. “Es un fenómeno a nivel internacional y no somos la excepción”, indicó.

“La podemos dar vuelta por 3 razones. Primero, porque en la oposición son pura queja y no han hecho ni una sola propuesta. Segundo, con el avance de la vacunación todo esto quedará atrás. Y tercero, confío en la generación de empleo”, concluyó.

FL