ECONOMIA
Mercado

El riesgo país continúa subiendo y batiendo récords

Desde septiembre la tasa creció más de 700 puntos.

Riesgo país
Riesgo país | CEDOC

El riesgo país en Argentina viene subiendo desde principios de noviembre y continúa escalando. Este jueves, suma 6 unidades y se ubica en los 1.822 puntos básicos. Lo que representa un nuevo récord desde el cierre del canje de deuda en septiembre del año pasado. Desde aquel mes, la tasa creció en más de 700 puntos básicos.

Esto implica que si el Gobierno intentara colocar bonos en el exterior, debería pagar tasas del 20% anual en dólares para obtener aceptación en el mercado voluntario de deuda.

Economistas consultados por PERFIL coincidieron en que las variables macroeconómicas como la brecha cambiaria y la escasez de reservas en el Banco Central, junto con la falta de acuerdo con el FMI calaron hondo para que el riesgo país se dispare.

Qué significa el aumento del Riesgo País y cómo afecta a las empresas

En cifras

Los títulos de la deuda argentina reflejan precios mínimos desde su salida a cotización, hace 14 meses. En la plaza local, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraba un avance del 0,47%, y el indicador S&P MerVal se ubicaba en los 83.876,61 puntos.

Según Noticias Argentinas, los papeles que reflejaban suba eran, entre otros, los de YPF (0,41%); Loma Negra (0,80%); Aluar (1,99%); Edenor (0,81%) y Grupo Galicia (1,19%).

Cabe destacar, que en esta jornada no operan los mercados financieros de los Estados Unidos por la celebración del Día de Acción de Gracias. Por lo cual no cotizan los bonos argentinos en Wall Street.

BF / LR