ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Por qué sube el Riesgo País y cómo afecta al bolsillo de los argentinos

La brecha cambiaria, las bajas reservas y la desconfianza en el gobierno actual son las causales. La poca mano de obra, de desinversión y la inflación las consecuencias.

Mercado Internacional de Valores
Mercado Internacional de Valores | cedoc

El riesgo país en Argentina viene subiendo desde principios de noviembre y continúa escalando. Este martes 23 de noviembre el índice quedó a solo tres puntos por debajo de los 1.800 puntos básicos, según el índice que elabora la consultora JP Morgan en donde señalan que creció un 120 % y se ubica en 1.797 pb. La falta de puestos de trabajo, de inversiones y la inflación alta son las maneras en que se ven afectados los argentinos. Especialistas analizan en dialogo con PERFIL la situación y sus causas.

¿Qué implica para los bolsillos de los argentinos?

Christian Buteler, financista, explicó que el mayor impacto se da en el desaliento a  las inversiones que traducido a nivel microeconómico es menos desarrollo, menos empleo, menos recaudación, menos actividad.

“Para que llegue una inversión a argentina un producto debe rendir 17,5 puntos arriba de lo que es la tasa internacional. Entonces, a las empresas les convine comprar bonos que solo con hacer eso les reditúa los 17,5 que necesitan, versus el retorno del 10% que conseguirán en caso de invertir en el país”, explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Gustavo Neffa, analista económico, expresó que no hay relación directa entre el riesgo país y el bolsillo de los argentinos, pero que “evidentemente todas las debilidades macroeconómicas se ven reflejadas en una inflación alta de más del 50% para este año, y que posiblemente sea otro 50% para el año que viene”.

Dólar y riesgo país
Este martes 23 de noviembre el riesgo país cerró en 1.797 puntos.

El dólar Blue cierra sin cambios, pero el riesgo país ya roza los 1.800 puntos básicos

¿Qué factores llevaron a que hoy el riesgo país se encuentre tan alto?

Ambos especialistas coincidieron en que las variables macroeconómicas como la brecha cambiaria y la escasez de reservas en el Banco Central, junto con la falta de acuerdo con el FMI calaron hondo para que el riesgo país se dispare.

“Las causales son la desconfianza hacia el sector actual de la economía, hacia dónde va el país, y su posibilidad de generar los incentivos correspondientes para volver al mercado de crédito y refinanciar. Dudan de que lo podamos hacer en el corto y mediano plazo. Los números fiscales no dan para cuando llegue el momento del pago”, detalló Buteler.

Neffa enumeró que afecta “lo endeble del escenario político para el gobierno actual que perdió las elecciones” y “las debilidades macroeconómicas con las reservas de libre disponibilidad cada vez menores y entrando en una zona cercana a cero”.

Qué significa el aumento del Riesgo País y cómo afecta a las empresas

“Tiene consecuencias en distintas aristas como la caída de depósitos en dólares que se ha empezado a ver. Este fenómeno nos retrotraemos a la época de octubre, noviembre 2020. Además, la caída en el precio de la soja, el desbalance cambiario, la suba de la tasa de interés a nivel nacional que desfavorece las inversiones”, agregó el economista en diálogo con PERFIL.

La escalada no es una buena señal, ya que es reflejo de que a los ojos del mundo Argentina no es confiable ni tiene capacidad de pago. Desde que comenzó el siglo XXI, el valor más alto alcanzado fue con la crisis del 2001 que fue de 7200 puntos –según remarcó Buteler-.

Lo que agravaría la situación actual de tener esta tasa alta, es que el país reestructuró su deuda hace 1 año. “El valor actual –que roza los 1800 puntos- es un valor de una economía a punto de entrar en default. Es preocupante porque necesitamos bajar esta tasa para volver al mercado y refinanciar los bonos argentinos, ya que no generamos los dólares suficientes para poder pagarlo”, manifestó el financista en diálogo con PERFIL.

Mercados: Wall Street cerró en alza y bajó el riesgo país
El desaliento a  las inversiones se traduce en menos desarrollo, menos empleo, menos recaudación, menos actividad.

El riesgo país y el acuerdo con el FMI

Según han expresado economistas este último mes, llegar a una refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario es necesario y urgente para el país. Los especialistas consultados coincidieron, y agregaron que también será una  de las variables que repercutirá en si baja o no el riesgo país.

“Es condición necesaria pero no suficiente. Lo que importa dentro de ese acuerdo cuál es el plan económico que se va a aplicar, en cuánto tiempo llegaremos a un equilibrio fiscal, cómo vamos a financiar el déficit en ese momento, cómo se buscará crecer. Además, por la desconfianza que el país genera, no va a ser algo automático, sino que se va a monitorear para ver si se cumple, y dependiendo de ello, será la evolución de los bonos”, explicó Christian Buteler.

bf / ds