ECONOMIA
Financiamiento

Qué significa el aumento del Riesgo País y cómo afecta a las empresas

Por qué sigue subiendo este índice que mide JP Morgan.

Mercados argentinos
Crece la expectativa del mercado tras la crisis en el oficialismo. | Perfil

El índice de Riesgo País que elabora la consultora JP Morgan sube sin descanso esta semana y se mantiene por encima de los 1.700 puntos básicos. Este viernes se ubica en 1.747 pb, el valor más alto desde que se cerró el canje de deuda en septiembre de 2020.

En un mercado cambiario que también se recalienta a menos de 10 días de las elecciones legislativas, el riesgo país sigue subiendo y alcanza su valor más alto en 14 meses

Para Jorge Vasconcelos, Investigador jefe del IERAL, el dato no sorprende porque en realidad, el riesgo país nunca "aterrizó " a un nivel razonable después de la reestructuración con los privados. "No hay un problema de magnitud de la deuda con privados", indicó y agregó que "entre deuda reestructurada y nuevos instrumentos de deuda (estos últimos, básicamente en pesos), significan el 30% del PIB".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar Blue se mantiene a solo un peso de los $200

Tal como explicó a Perfil, para Vasconcelos, el elevado riesgo país, se relaciona con tres puntos fundamentales: 

"A) el mal diseño de los bonos que se ofrecieron para la reestructuración, que no ofrecen cupones de interés atractivos; B) la incertidumbre en la relación con los organismos multilaterales y bilaterales de crédito, incluido el FMI,  un segmento que en total tiene acreencias sobre Argentina equivalentes a 17% del PIB y C), la falta de plan económico de mediano y largo plazo que permita proyectar un crecimiento sostenido de la Argentina, de al menos el 3 % anual. Sin crecimiento, es imposible pagar cualquier tipo de deuda", expresó. 

Sin crédito para las empresas

Por su parte, Camilo Tisconia de C&T Asesores Económicos analizó el fenómeno y recordó que el riesgo país está en niveles tan altos en la actualidad, que prácticamente ya no hay crédito externo, ni siquiera para las empresas privadas. "En este momento la Argentina no es un lugar atractivo para nada. El crédito que puede haber es mínimamente de tipo comercial", dijo. Además, reconoció también que las limitantes que tienen las empresas para acceder al mercado de cambios les restan las posibilidades de repago de los créditos. 

En cuanto a la suba de estos días, Tiscornia recordó que también está subiendo el riesgo país en la región.  "Hay un movimiento al alza en todos los países y creo que tienen que ver varias cosas, entre ellas el alza del petróleo; también que los países desarrollados puedan empezar a recortar un poco los programas de compra de activos, en especial la Reserva General", argumentó.

Esas cuestiones, para el analista generan a nivel global una tensión financiera que de alguna manera impacta en los países emergentes, incluso en la Argentina que ya está afuera del mercado.

De confianza, falta de planes e incertidumbre

Por su parte, el economista  José Lezama, Director del Centro de Producción Documental de GEO Estudio y Opinión, recordó que el riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del tesoro norteamericano contra los del resto de los países que forman parte de este indicador.

"Es decir que mide la sobretasa que debe pagar un bono local (en este caso argentino) frente al rendimiento de los bonos que emite el tesoro de EEUU", explicó y agregó que "cuando es alto repercute negativamente en las inversiones a largo plazo porque tiene que ver con la confianza que se tenga en la capaidad de pago, en este caso del gobierno argentino".

Claudio Molina: "Soy muy escéptico sobre las inversiones en producción de hidrógeno verde"

Para el economista, los niveles actuales del riesgo país muestran una fuerte señal del mercado. "Cuando el indicador es alto significa que hay deconfianza de que la Argentina incumpla con sus pagos o con sus compromisos. Y esto habla de una muy fuerte inestabilidad macro que se evidencia desde hace un largo tiempo", comentó. 

Para Lezama, la situación trasciende el color político y no solo atañe a la administración de Alberto Fernández. "No podemos solucionar los problemas vinculados a nuestras cuentas fiscales, no podemos solucionar los problemas vinculados al sector externo, ni los vinculados a la cuestión inflacionaria, ni a la brecha cambiaria"; expresó.

Y continuó, "son todas cuestiones que hacen a un panorama bastante descolador donde la cuestión macro no está coordinada. Eso se traduce en inestabiliad e incertidumbre que se traslada a aquellos que toman decisiones de inversiones en el país frente a otras oportunidades".

Finalmente, Lezama puso en palabras la sensación que se hace carne en los argentinos. "Nos hemos acostumbrado a vivir con el riesgo país elevado. Las señales que da ahora el mercado no dan buenos indicios porque para poder solucionar o mejorar el indicador hay que atender la cuestión inflacionaria, fiscal, tributaria y la referida al frente externo, donde aparece el acuerdo con el FMI que se sigue dilatando", comentó.