ECONOMIA
Balance optimista

Para Martín Guzmán "la deuda con el FMI es el principal escollo para mantener la estabilidad"

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso en las Jornadas Monetarias del BCRA. Habló del rol del Estado en la economía y aseguró que "lo que se ve cuando comparamos la foto de fines de 2020 es progreso".

Martín Guzmán habló en las Jornadas Monetarias del BCRA. 20211124
Martín Guzmán, ministro de Economía de la nación. | Cedoc Perfil

"Estamos viviendo un proceso de recuperación económica que es fuerte", indicó esta mañana el ministro de Economía Martín Guzmán y aseguró que el crecimiento de los últimos meses le permite estimar "que la economía va a crecer este año más que el 9%".

Y en esta línea consideró que "el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando".

El titular del palacio de Hacienda participó del cierre de las Jornadas Monetarias del BCRA, en las que también disertó Miguel Pesce, titular de la entidad. 

Guzmán se ilusiona de cara al cierre del año, y ve una foto mucho más interesante de la de hace exactamente un año atrás, y para eso destaca un fuerte crecimiento del empleo, las exportaciones y la inversión.

Martín Guzmán adelantó que el PBI habrá crecido "casi 10%" para todo 2021

"La inversión en Argentina está creciendo y estimamos que en el año crecerá más del 30%. Esto es bueno, porque no solo significa un impulso a la recuperación, sino más capacidad productiva en el futuro", comentó. Y en la misma línea agregó que "el empleo está creciendo y también las exportaciones en términos de valor y en volúmenes", destacó.

Una foto más inclusiva

"Lo que se ve cuando comparamos la foto de fines de 2020 es progreso. Se ve construcción de condiciones que nos permiten tener un futuro mejor. Con desafíos grandes, a los que estamos enfrentando y trabajando para resolver", dijo el ministro.

Y en este sentido señaló al acuerdo con el FMI como uno de los desafíos. "Hoy el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando", aseguró. 

"El Estado debe poder ir construyendo mayor resiliencia, dependiendo menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento de las políticas públicas", dijo 

También se refirió a la necesidad de continuar en la senda de la recuperación fiscal "El superávit fiscal es virtuoso cuando es hijo del crecimiento económico y también de mejoras en la administración tributaria que permitan ir resolviendo temas como la evasión impositiva", indicón. 

El rol del Estado y las 7 definiciones de Guzmán

1) El Estado debe jugar un rol activo para que haya mejores condiciones en la distribución de los ingresos y de la riqueza. Esto ha venido ocurriendo desde la política impositiva y desde la política del gasto. Va a ser importante que continúe.

2) El BCRA tuvo un rol positivo de asistencia al Tesoro para poder implementar las políticas públicas que hoy permiten que Argentina esté de pie, que se haya podido proteger en la mayor medida posible el tejido productivo y el tejido social, en un contexto donde hubo muchísima angustia y sufrimiento por la pandemia.

A partir del año 2021 se ha empezado a establecer un sendero en la cual se va reduciendo esa asistencia del BCRA. Y la forma en que eso debe continuar es respetando que el Estado sea capaz de jugar ese rol contracíclico

3) La política de precios e ingresos juegan un rol importante. Es importante que el sector público y sector privado puedan construir acuerdos de precios que permitan tener un ancla más para la formación de expectativas

4)  La reducción de la inflación es una tarea colectiva, donde el Gobierno tiene el rol más importante que es el de la conducción, siempre con el objetivo de que haya una recuperación de los salarios en términos reales que contribuya a mejorar el desempeño del perfil macroeconómico, permitiendo que le demanda crezca sobre el sendero en el cual buscamos que crezca

5)  Apuntamos a que la distribución de los ingresos en Argentina sea más equitativa y que eso se logre sobre la base de un sendero inflacionario que vaya en la línea de que año a año vaya bajando, que es absolutamente posible y es lo que vislumbramos hacia adelante.

Martín Guzmán habló en las Jornadas Monetarias del BCRA. 20211124
El ministro Martín Guzmán espera un crecimiento de la economía cercano al 10% para este 2021. 

 

6)  Es necesario que todos los actores sean parte de esta mesa y tengan la voluntad de construir un ancla más dentro de este esquema para que la economía pueda ir en esa línea de tranquilidad por la que nosotros abogamos, que se basa en que haya más trabajo, más dinamismo productivo y más estabilidad, estabilidad macroeconómica en general, y de precios en particular                  

7) Atacar la evasión de quienes deberían ser los grandes contribuyentes es algo progresivo, es algo en lo que debemos seguir trabajando en este proceso en el que se le va dando mayor robustez al Estado

Inflación internacional

Durante su disertación, el ministro de Economía también se refirió a la creciente inflación que se produjo en el mundo con la pandemia.

Para Guzmán ,o que hoy está viviendo el mundo en el campo inflacionario "tiene que ver con cuestiones que van del lado de la organización del sistema económico, del lado de la oferta y también ha habido una respuesta del lado de la demanda que tenemos que evaluar lo que eso implica para el presente, lo que implica para el futuro y lo que es deseable para el futuro".

"Lo que ha pasado es que en una economía mundial hiper fragmentada e hiper descentralizada, cada país ha tenido respuestas para la pandemia que han sido diferentes y que no se han podido coordinar. Ha implicado un problema en el funcionamiento de las cadenas productivas", señaló.

Y agregó que el mundo no cuenta con un mapa del sistema productivo mundial. "Sabemos que hay una enorme descentralización de la producción internacional, pero no tenemos el detalle preciso de cómo funciona toda la cadena productiva", y en la misma línea reconoció que "es muy difícil reaccionar tanto desde el punto de vista de la falta de conocimiento del modelo de cadenas productivas como desde la falta de transmisión de información de lo que pasa en un sector de la economía global hacia los otros sectores de la economía global", señaló.