POLITICA
Espionaje Ilegal

ARA San Juan: levantaron la prohibición para salir del país a Mauricio Macri

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país que regía para el expresidente en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

MAURICIO MACRI EN DOLORES 20211103
Mauricio Macri en Dolores | Agencia Telam

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó este jueves la prohibición de salida del país que regía para el expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión fue de los jueces del Tribunal de Apelaciones Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez. Los camaristas revocaron la prohibición de salida del país de Macri, impuesta por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

La Cámara sostuvo que el magistrado "ha prescindido explayarse de un modo integral, certero y actual sobre aquellas circunstancias que lo ayudaron a convencerse intrínsecamente sobre la necesidad de imponer la prohibición de salida del país de Mauricio Macri, ni ha aportado información de calidad que robustezca" esa decisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bava "no ha analizado ni las diferentes medidas alternativas de cuidado, ni ha expuesto las alegaciones que lo convencen en su faz interna en la necesidad de adoptar la medida cautelar fijada", agregaron.

Mauricio Macri calificó a la abogada de las víctimas del ARA San Juan de “pseudo detective”

Macri fue indagado en la causa y el magistrado de Dolores tiene que resolver su situación procesal.

Macri, contra la abogada de los familiares del ARA San Juan

Por su parte, el ex presidente calificó de "pseudo detective" a la representante de familiares de víctimas del ARA San Juan, la abogada Valeria Carreras, quien lo denunció por haber alterado sorpresivamente el itinerario del viaje a Arabia Saudita al que había sido autorizado por el juez de Dolores.

Mediante un escrito firmado por la defensa de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, el ex mandatario advirtió que la modificación del plan de viaje (que incluyó una escala de dos días en Qatar no prevista originalmente) "permitió que regresara al país anticipadamente, como se informó".

La abogada Carreras denunció que Macri, en el marco de la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino hundido en 2017, fue autorizado para un raid determinado pero horas antes de emprender la travesía informó al juzgado de Dolores sobre un cambio de planes, que también fue autorizado.

Carreras calificó ese hecho como "una trapisonda, engaño, mendacidad, falsedad Ideológica" y consiguió que el juez Martín Bava informara sobre su planteo a la Cámara Federal de Mar del Plata, que tiene a estudio una apelación contra la autorización a los viajes al exterior del ex jefe del Estado.

Jorge Asís: "Mauricio Macri está en Dolores porque se le perdieron 44 submarinistas, que son las víctimas"

De hecho, Macri tiene previsto viajar a Chile nuevamente el próximo 30 de noviembre, para un evento de la Fundación FIFA.

El abogado Lanusse cuestionó "las tareas de pseudo detective que realizara la aludida profesional para pretender poner en tela de juicio lo informado en relación con el viaje de Mauricio Macri".

Macri arguyó razones operativas para la modificación de su viaje, pero Carreras presentó ante el juzgado pruebas obtenidas de un sitio de viajes de internet que mostraban que había pasajes disponibles para realizar el trayecto original.

"No habremos de permitir que se pretendan construir falsos relatos con el fin de perjudicar la macha normal de este proceso sin afectar los derechos del Sr. Macri ni su libertad", replicó Lanusse.   

Además, calificó de "atropello" la notificación del cambio de trayecto a la Cámara de Mar del Plata.

JD / cp