POLITICA
Espionaje-ARA San Juan

Macri pidió viajar a Arabia Saudita y la abogada de los familiares teme por posible fuga

El abogado del ex presidente solicitó al juez Martín Bava que su defendido pueda salir del país entre el 15 y el 25 de noviembre. La querella alertó por la posibilidad de que no regrese al país.

Mauricio Macri 20211028
El ex presidente Mauricio Macri se presento ante los tribunales en la ciudad de Dolores por la causa de espionaje. | Agencia Afp

El expresidente Mauricio Macri solicitó autorización a la justicia para salir del país y viajar a Arabia Saudita el próximo 15 de noviembre, un día después de las elecciones legislativas. Este pedido fue cuestionado por una de las querellas de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por considerar que el líder de Juntos por el Cambio podría fugarse.

El abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, presentó este lunes 1 de noviembre un escrito en el que manifestó la intención del exmandatario de viajar a raíz de una “invitación personal del Príncipe de Arabia Saudita para una visita del 15 al 25 de noviembre de 2021 a dicho país”, de acuerdo a información que publicó Télam.

“Vengo a solicitar se autorice a mi ahijado procesal a realizar el viaje aludido, por el plazo de tiempo indicado, comprometiéndonos a informar los números de vuelos, de ida y de regreso, una vez conferida la correspondiente autorización judicial”, señala Lanusse en el escrito que presentó al juez federal interino de Dolores, Martín Bava.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri a indagatoria: por qué no organizarán otra convocatoria de apoyo en Dolores

En esa línea, amplió: "Es de público y notorio conocimiento que el Sr. Mauricio Macri tiene su arraigo en nuestro país, donde vive con su señora e hija menor -quienes permanecerán durante su viaje en la República Argentina-, donde también realiza su actividad política y personal",

El letrado expresó que "el arraigo se encuentra por demás acreditado y no existe motivo alguno que señale a mi asistido como un peligro procesal”, al tiempo que confirmó que el líder de Juntos por el Cambio concurrirá el día 3 de noviembre de 2021 “a la audiencia convocada por el Sr. Juez, por lo que el viaje que se informa no constituye un obstáculo para la marcha de esta causa".

El rechazo de la defensa de los familiares del ARA San Juan

La querella encabezada por la abogada Valeria Carreras manifestó su oposición por temor que el exmandatario intente fugarse y remarcó además que el imputado no presentó la “aludida invitación”, ni documentos que acrediten el por qué del viaje, como así tampoco dónde se hospedará ni por qué el mismo se extendería por 10 días.

La abogada dijo en su presentación que Macri cuenta con contactos a lo largo y ancho del mundo que podrían facilitar su fuga y, como ejemplo, recordó que el exjefe de Estado ofreció como prueba en su favor el documento de suscripto por “más de 10 expresidentes de distintos países del mundo”, en referencia al pronunciamiento de los exmandatarios de Iberoamérica, reunidos en Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Carreras también mencionó la "holgada" situación económica de Macri y recordó que "el imputado estando notificado debidamente en sendos domicilios que posee", no se presentó a las primeras dos citaciones indagatorias y permaneció fuera del país sin justificar los motivos para no regresar antes de lo que finalmente lo hizo, aun cuando estaba convocado por la Justicia.

El juez Martín Bava citó a Mauricio Macri para el 3 de noviembre a prestar declaración indagatoria 

Pedido de recusación y nueva fecha de indagatoria

Convencido de que el juez Martín Bava tiene una intencionalidad política y parcial para perjudicarlo, Mauricio Macri y su representante legal, Pablo Lanusse, volvieron a presentar una recusación para apartar de la causa al magistrado.

El 3 de noviembre, el ex presidente fue convocado a una segunda indagatoria en Dolores tras la suspensión de la semana pasada y la posterior firma del decreto presidencial que lo relevó de la obligación de guardar secreto de Estado.

La audiencia será presencial, no por Zoom, como pretendía la defensa. La indagatoria del jueves 28 se pospuso porque Mauricio Macri no había sido relevado del deber de guardar secreto en cuestiones sensibles de inteligencia. Ante esto el juez suspendió la audiencia y le pidió a Alberto Fernández que firmara el decreto para que el ex presidente pudiera declarar.

ag / ds