ACTUALIDAD
VIAJE OFICIAL

Fernández parte a Roma para participar del G20 y con una decena de bilaterales en agenda

Kristalina Georgieva, Angela Merkel, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Úrsula von der Leyen, la reina de Holanda y el director de la OMS son algunos de los dignatarios que se reunirán con el presidente argentino.

Alberto Fernandez 20211019
Alberto Fernandez en Comodoro Rivadavia | AGENCIAS TELAM.NA.

Cuando falten apenas dos semanas de las elecciones, el presidente Alberto Fernández mostrará el rol que más cómodo le sienta. Será en Europa y con una serie de reuniones bilaterales que lo muestren cerca del mundo y en busca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Las internas del Frente de Todos y las discusiones sobre el futuro de la alianza una vez que pase el 14 de noviembre quedarán a miles de kilómetros.

Esta noche del jueves, el presidente partirá rumbo a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G20. La agenda oficial comienza el sábado con la discusión sobre la recuperación global pospandémica y continúa el domingo. Ese mismo día viajará a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Pero las citas por las que viaja el presidente van más allá de estas actividades ya que llega a Roma con más de diez reuniones bilaterales confirmadas. El encuentro que se llevará todo el protagonismo será con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Alberto Fernández en el homenaje a Néstor Kirchner: "No nos vamos a arrodillar frente al FMI"

El presidente se reunirá con Georgieva el mismo sábado, encuentro del que participará el ministro de Economía Martín Guzmán, quien ya está en Europa. El tono que utilizará Fernández en el exterior para dar la discusión sobre la renegociación de la deuda con este organismo es una incógnita ya que en las últimas horas endureció su discurso y participó del homenaje a Néstor Kirchner como único orador de un mensaje en el que sostiene que primero están los argentinos y después la deuda.

Además del encuentro con Georgieva, el presidente tendrá reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Ya el domingo Fernández sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ese mismo día por la tarde el vuelo oficial llevará a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26. Allí el presidente argentino sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin.

Alberto Fernández tiene cita en Europa con Merkel, Georgieva y Von der Leyen

Viajará con Fabiola Yáñez, Cafiero y Guzmán, entre otros

Será la primera vez que Fernández viaja con una comitiva ampliada ya que muchos funcionarios se subirán a una gira por primera vez. La comitiva presidencial estará integrada por la primera dama Fabiola Yañez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; según informaron fuentes oficiales. También viajarán la portavoz Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Las internas del Frente de Todos y la campaña quedarán hasta el martes de lado. El presidente se concentrará en Europa en buscar apoyo internacional y en la discusión por la deuda argentina. Sin embargo, con poco tiempo libre en la agenda oficial quizás las largas horas de vuelo junto a sus funcionarios de máxima confianza sirvan para comenzar a discutir cómo sigue su gestión en caso de un nuevo resultado adverso el 14 de noviembre y cómo se posiciona frente a sus aliados.

ds