El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional tuvo reservas en septiembre en cuanto a ofrecer alivio para las comisiones que países como la Argentina pagan por los préstamos, aunque el banco no tomó una decisión final, dijo la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva.
Durante una reunión informal del directorio realizada el mes pasado, “hubo reservas en torno a congelar sobrecargos, principalmente impulsadas por una preocupación genuina sobre la fortaleza financiera del FMI en este momento de crisis”, dijo el miércoles Georgieva durante una conferencia de prensa virtual. “Pero eso no fue concluyente en ninguna dirección. También hubo apoyo para que el fondo haga lo que hacemos periódicamente, que es una revisión de los sobrecargos”.
El FMI mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía argentina
Bloomberg News informó esta semana que el directorio había rechazado una propuesta para discutir el alivio temporal de los llamados sobrecargos, citando a personas con conocimiento directo del asunto. Los sobrecargos son las comisiones que se cobran a los países que utilizan ampliamente las líneas de crédito del banco.
Argentina, el mayor deudor del FMI, propuso que los países sean eximidos de pagar los sobrecargos en medio de la carga financiera y económica de la pandemia.
RB CP