ECONOMIA
CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

FMI defiende política de sobrecargos a la Argentina

A través de su portavoz, el organismo internacional defendió la política de sobrecargos sobre las grandes deudas de los países tras las críticas recibidas por funcionarios argentinos.

Gerry Rice-20210520
Gerry Rice, portavoz del FMI. | NA

El Fondo Monetario Internacional destacó la importancia de la política de sobrecargos contra la cual los funcionarios argentinos hicieron campaña durante las negociaciones sobre un nuevo programa.

Gerry Rice, portavoz del FMI, dijo que los llamados sobrecargos sobre las grandes deudas pendientes que los países tienen con la institución “permiten que el Fondo continúe desempeñando nuestro papel, que es el de institución global de último recurso en tiempos de crisis”.

Alberto Fernández sobre la deuda: "Tenemos que ganar tiempo en la negociación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los sobrecargos a los préstamos del Fondo “son una parte importante de lo que llamamos nuestro marco de gestión de riesgos”, dijo Rice el jueves en una conferencia de prensa, haciéndose eco de comentarios similares hechos en el pasado. “Los sobrecargos ayudan a fortalecer nuestro balance, lo que nos permite continuar brindando apoyo financiero a tasas asequibles a los miembros que lo necesitan”.

El Ministerio de Economía de Argentina no proporcionó comentarios sobre los dichos de Rice.

Los comentarios han cobrado importancia luego que el presidente argentino, Alberto Fernández, se reuniera por primera vez con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Italia la semana pasada. Fernández pasó la semana buscando apoyo entre los aliados europeos para suspender tales cargos sobre la deuda al FMI, y mencionó el asunto a Georgieva, quien dijo que lo consultaría con los miembros del FMI.

Kristalina Georgieva: "Mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles"

20210515_alberto_fernandez_kristalina_georgieva_fmi_presidencia_g
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva.

Los sobrecargos sobre los préstamos del FMI

La organización con sede en Washington cobra una tasa de 200 puntos base sobre los préstamos pendientes por encima de la cuota de 187,5% de un país, y aumenta a 300 puntos base si un crédito permanece por encima de este porcentaje después de tres años, según su sitio web. El acuerdo original de Argentina de 2018 representa más de 10 veces la asignación del país con el Fondo.

Además del tema de los sobrecargos, Fernández busca un acuerdo con el FMI que se extienda por más de 10 años, un programa que actualmente no existe. Argentina debe al FMI US$45.000 millones por el acuerdo que no logró evitar una recesión de tres años. Las negociaciones sobre el nuevo programa no han hecho progresos visibles en meses.

CDI CP