POLITICA
Tras su gira por Europa

Alberto Fernández sobre la deuda: "Tenemos que ganar tiempo en la negociación"

Respecto de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y Club de París, el presidente enfatizó: "Queremos acordar pero sin desatender los intereses de los argentinos".

El saludo del presidente Alberto Fernández y Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones del Banco Mundial.
El saludo del presidente Alberto Fernández y Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones del Banco Mundial. | Twitter @AxelVT_WB

El presidente Alberto Fernández consideró este domingo que la Argentina tiene que "ganar tiempo" con el fin de poder afrontar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, mientras perdura la crisis económica y pandemia de COVID.

"Tenemos que ganar un poco de tiempo. La Argentina no está en condiciones ahora de afrontar esa deuda", expresó Fernández a la vez que remarcó: "Queremos acordar pero sin desatender los intereses de los argentinos".

En declaraciones a C5N, se mostró confiado en alcanzar dicho acuerdo con el FMI y de esa manera encarrillar las negociaciones con el Club de París: "Confío en que vamos a poder resolver ambas cosas. Quiero que resolvamos el problema de la deuda".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sostuvo además que el balance de la gira europea fue "positivo": "Aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era que Europa prestara atención respecto a la negociación de la Argentina con el FMI".

También advirtió que el encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, fue "muy productivo", ya que pudo explicarle "en qué lugar estaba la Argentina". "La noté comprensiva respecto a los problemas que tenemos", evaluó.

Poniendo el foco nuevamente en las negociaciones, insistió: "Acordar con el Fondo es necesario, el problema es cómo hacerlo. Lo que nos ocurrió a todos con la pandemia es que nos obliga a repensar cómo será la economía en el futuro".

Alberto Fernández Georgieva 20210514
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, junto a Kristalina Giorgieva, Directora general del FMI.

Respecto de los cuestionamientos de la oposición en torno al manejo de la deuda, el presidente sostuvo que en ese sector, "los políticos son unos personajes raros, algunos, porque hacen el lío y después quieren enseñarlos como arreglarlo".

Finalizando con la entrevista televisiva, sugirió también a dirigentes de Juntos por el Cambio que "revisen lo que hicieron, el daños que hicieron y que le causaron al pueblo argentino. Nos proponen seguir haciendo lo que provocó el problema".

JFG