POLITICA
encuentro en roma

Tras una reunión “constructiva”, el FMI analiza el pedido argentino

Georgieva calificó así el encuentro con el Presidente que quiere que se eliminen los cargos extras a las tasas.

20210515_alberto_fernandez_kristalina_georgieva_fmi_presidencia_g
Fuera de agenda. Fernández se reunió con la titular del Fondo Monetario por primera vez cara a cara. | presidencia

Kristalina Georgieva llegó dos minutos antes de la cita en el hotel Sofitel de Villa Borghese, en Roma. En una sala de la planta baja lo esperaba Alberto Fernández: “Por fin nos vemos”, le dijo la búlgara al primer mandatario. El encuentro, el primero en persona entre ambos, finalizó más de una hora y media después. PERFIL habló a la salida del hotel con los protagonistas de una de las citas más esperadas de la gira presidencial. Para la titular del FMI, se trató de una reunión “constructiva”, mientras que el Presidente fue más allá y destacó que con el organismo “buscamos un acuerdo lo más rápido posible”.

La cita entre Georgieva y Fernández, que siempre habían hablado en formato virtual, no estaba en la agenda inicial de la gira presidencial. El jueves fue confirmada y finalmente se concretó este viernes. La directora del Fondo señaló ante los medios presentes que “nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa” de acuerdo por la deuda argentina. Es decir, el Fondo analizará ahora el pedido argentino, que ya tiene varios capítulos técnicos avanzados.

Georgieva destacó que con el mandatario argentino “discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”. Y agregó que discutieron sobre “la situación argentina y de América Latina”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández fue en la misma línea al referirse al encuentro, al que calificó “muy productivo, muy franco, donde le expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina, pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal en la pandemia”.

Todos los detalles de la reunión entre Alberto Fernández y la titular del FMI

“Le insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de los sobrecargos, extender los plazos de los vencimientos, y entender la singularidad del mundo, y que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, destacó.

Fernández insistió ante Georgieva con los pedidos y apoyos que logró de los líderes de los cuatro países que visitó esta semana: Portugal, España, Francia e Italia. En particular, la solicitud de eliminar los cargos extras a las tasas que paga la Argentina (que podría significar un ahorro de casi U$S 950 millones de dólares) y la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG). 

Argentina debe recibir en los próximos meses cerca de US$ 4.500 millones en concepto de DEG, y el Gobierno le solicitó al Fondo ampliar ese monto para países como la Argentina que deben sortear la emergencia de la pandemia. Luego, quedará pendiente avanzar con un plan integral con el directorio del organismo para no pagar los vencimientos de septiembre y diciembre.

Sobre la intimidad de la charla, el Presidente reveló que le contó a la titular del Fondo sus conversaciones con los líderes europeos. “Ella se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”, agregó Fernández y, en esa línea consideró que “es una mujer consciente de la situación”, en referencia a la crisis derivada de la pandemia

En relación a la negociación del acuerdo, Fernández se mostró optimista e insistió: “Tengo la voluntad y la firmeza de hacerlo en las condiciones en las que digo, no a cualquier precio”.

En una sala contigua, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión técnica con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack. El día previo, ambos también se habían reunido en el hotel de la comitiva. Hoy también se sumó el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien se agregó a la comitiva el jueves, en la visita al Vaticano.

*Desde Roma.