ACTUALIDAD
Semana de sonrisas

Luego de la gira europea, Alberto Fernández y su comitiva regresaron este sábado al país

El Presidente arribó esta mañana a Ezeiza procedente de Roma, con importantes objetivos cumplidos en materia de deuda. Lo esperan las siempre candentes cuestiones de interna y política doméstica.

El presidente Alberto Fernández, hablando con los periodistas que acompañaron la gira poco antes de emprender el regreso a Buenos Aires.
El presidente Alberto Fernández, hablando con los periodistas que acompañaron la gira poco antes de emprender el regreso a Buenos Aires. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández regresó este sábado por la mañana junto a su comitiva al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cerrando la gira que comenzó el domingo pasado en Portugal y siguió los días subsiguientes por España, Francia e Italia, en esta última escala con encuentros con el Papa Francisco y la titular del FMI Kristalina Georgieva.

El vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas partió a las 0.23 hora italiana (19.23 de la Argentina) desde el aeropuerto Leonardo da Vinci, ubicado en la comuna romana de Fiumicino y aterrizó poco después de las 9 en el Aeropuerto Pistarini, en Ezeiza.

Junto al Mandatario regresaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

"Estamos regresando al país tras una gira muy productiva. Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado. Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina", escribió ayer antes de emprender el regreso en su cuenta de la red social Twitter:

En tanto, la primera dama, Fabiola Yañez, se quedó en Roma para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la que estará presente el papa Francisco.

Antes de emprender ayer el regreso desde Roma, Fernández calificó de "muy productiva" a la gira europea y destacó el apoyo que recibió la Argentina en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito. También resaltó el compromiso expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que la propuesta argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su país.

"También reafirmamos la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global", subrayó el jefe del Estado en un hilo de Twitter mientras regresa a la Argentina

En este último punto, recalcó que se trata de "un planteo que viene haciendo el Papa Francisco". Sobre el Pontífice, Fernández destacó que ambos pudieron "encontrarse y conversar sobre la recuperación" de la Argentina, al referirse a la audiencia a solas de 30 minutos que mantuvieron el jueves por la mañana en el estudio del Aula Paulo VI, en el Vaticano.

En una serie de mensajes por Twitter emitidos mientras volaba de regreso al país, Fernández también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió durante la visita por Europa y reconoció por el "compromiso solidario" que mostraron "en este tiempo difícil", en alusión a la pandemia de de coronavirus. "Le agradezco a todos los que me dedicaron su tiempo y expresaron su compromiso solidario en este tiempo difícil que atravesamos", subrayó.

Por último, el Presidente exhortó a "construir una Argentina que crezca con igualdad y no postergue nunca más a nadie".

 

TE/HB