lunes 21 de junio de 2021
POLITICA proyecto polémico en el senado
15-05-2021 02:08

“Tienen que cambiar sus exigencias”, el planteo de senadores kirchneristas al FMI

15-05-2021 02:08

Justo en las horas previas a que el presidente Alberto Fernández concretara un esperado encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el bloque del kirchnerismo en el Senado aprobó un proyecto de declaración por el cual le buscan condicionar al ministro de Economía, Martín Guzmán, en qué tiene que gastar el dinero extra del FMI que se espera que entre. Y además le plantearon al organismo que “tiene que cambiar sus exigencias” a los países deudores.

Así lo planteó el senador neuquino Oscar Parrilli al argumentar los motivos que lo llevaron a impulsar el proyecto de declaración que fue presentado en abril, cuando circuló la versión de que el equipo de Economía estaba evaluando usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) por 4.500 millones de dólares que llegaran al país para cubrir los vencimientos de deuda con el Club de París y el propio FMI. Y se aceleró su tratamiento cuando recrudeció la interna entre el kirchnerismo y el ministro Guzmán por el manejo de las tarifas y el intento fallido de echar a un subsecretario camporista.

En el texto, Parrilli y otros senadores kirchneristas pide que esos fondos “se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia.

En su alocución, el senador más cercano a Cristina Kirchner buscó aclarar que “esto no es un ataque al ministro de Economía”. “Estamos apoyando y colaborando con nuestro gobierno y, obviamente, con el ministro para lograr la mejor relación con las actuales autoridades del Fondo”, continuó. Y en ese punto aseguró que “el FMI tiene que cambiar sus exigencias a los países deudores”. 

Desde la oposición, Martín Lousteau analizó los posibles escenarios de lo que podría hacer el Tesoro Nacional con los eventuales fondos extra que entrarían, entre los que incluyó no pagarle al Club de París y el FMI y caer en default. “El ministro que está afuera tendrá que explicar cuáles de estas alternativas está pretendiendo y por qué estamos tratando este proyecto ahora”, se lamentó. Y apuntó directamente a sus colegas kirchneristas: “Si lo que quieren hacer es eso (no pagar) pueden llamar por teléfono al ministro, que es de su propio espacio político, y le dicen ‘podemos discutir cómo vamos a usar este maná que nos cayó del cielo’”. “Pretender que esto no es una señal de ningún tipo hacia adentro de la coalición la verdad que es bastante raro”, añadió.

Antes de cerrar, Luis Naidenoff también apuntó a las internas. “Juegan a las internas de facciones en un momento de crisis muy profundas. Cuidado, porque a veces el fuego amigo termina destruyendo un propio gobierno”.

En esta Nota