viernes 09 de diciembre de 2022
POLITICA QUIENES SON

El Nobel de Economía fue para tres estadounidenses que investigaron el rol de los bancos en las crisis

Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig recibirán su galardón el próximo 10 de diciembre. Las valoraciones sobre sus investigaciones y el premio económico que recibirán.

10-10-2022 10:35

Tres economistas estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Economía por su explicación sobre el rol de los bancos en las crisis financieras. Se trata de Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, quienes analizan la temática desde principios de la década de 1980. 

El anuncio se realizó durante la mañana de este lunes 10 de octubre por parte de la Real Academia Suecia de Ciencias. Su jurado explicó que se eligió a esos tres ganadores porque su trabajo ha sido "crucial" para las posteriores investigaciones que han mejorado la comprensión sobre la figura de los bancos, la regulación de los mismos, las crisis y cómo debe ser la gestión de las crisis financieras.

Además del galardón y la repercusión internacional que conlleva ganar un Premio Nóbel, también tienen un costado económico. Los ganadores resultan beneficiados con 10 millones de coronas suecas, que equivalen a casi 900 mil dólares.

Dos estadounidenses y un danés ganan el Premio Nobel de Química por la "química de clic"

El premio económico y las medallas a los galardonados se entregarán en un acto el próximo 10 de diciembre. A diferencia de los demás premios como el de Literatura o de la Paz, el de Economía no aparece mencionado en el testamento que dejó escrito Alfred Nobel en 1985, sino que el Banco Central de Suiza lo estableció en su memoria. 

Los estudios premiados

Bernanke, uno de los economistas premiados, se encargó de analizar el fenómeno detrás de la Gran Depresión de los años 30', caracterizada como "la peor crisis económica de la historia moderna". En sus trabajos demostró cómo las entidades bancarias "fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada". 

Al elegirlo, la Academia comentó: "Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida".

Malvendida, subastada y desaparecida: el destino de la medalla del primer Nobel de la Paz argentino

Allí también analizaron que el trabajo de este flamante premio Nobel mostró los factores que fueron determinantes en la caída del Producto Interior Bruto. En esa línea, identificó que estaban "directamente relacionados con los bancos en quiebra que representaban la mayor parte de la recesión". 

Los otros premiados

Por otra parte, sobre Diamond y Dybvig, la Academia consideró que "desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad".

Premio nobel economía
Los premiados para el Nobel de Economía 2022.

Con esa teoría los eligieron para que otorgarles el título nobiliario después de trabajos que, para los jurados, significó una solución a la "vulnerabilidad bancaria". 

"Cuando los depositantes saben que el Estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria", indicaron durante las exposiciones de este lunes.

"Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones", agregaron sobre Diamond.

El premio de Economía es el último de los anunciados luego de que la semana pasada se conociera el nombre de los profesionales premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.
 

AS/fl

En esta Nota