ACTUALIDAD
Galardón

El Premio Nobel de la Paz 2022 fue para el bielorruso Ales Bialiatski y dos organizaciones de Ucrania y Rusia

Se trata de las organizaciones de derechos humanos Memorial (Rusia) y el Centro de Libertades Civiles (Ucrania)

Ales Bialiatski
Ales Bialiatski, uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022 | Twitter @NobelPrize / Spring96

El Premio Nobel de la Paz de este año se otorgó al defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties.

La elección de Ales Bialiatski fue en reconocimiento por ser uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980, quien se encuentra detenido desde el 2020 por su participación en manifestaciones con el régimen de su país.

En 1996 fundó la organización Viasna (Primavera) como respuesta a las reformas constitucionales que otorgaban poderes dictatoriales al presidente y que provocó fuertes movilizaciones. En ese contexto, Viasna brindó apoyo a los manifestantes encarcelados y sus familias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo creció y finalmente se convirtió en una organización de derechos humanos de base amplia que documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos.

Bialinski fue un preso político de 2011 a 2014 y, tras manifestaciones a gran escala contra el régimen en 2020, fue arrestado nuevamente. Sigue detenido sin juicio. A pesar de las tremendas dificultades personales, Bialiatski no ha cedido ni un centímetro en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia.

La francesa Annie Ernaux se queda con el Premio Nobel de Literatura 2022

Memorial y el Centro de Libertades Civiles

La organización de derechos humanos Memorial nació en 1987 y fue creada por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética para que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas.

Memorial es la organización de derechos humanos más grande de Rusia. Además de establecer un centro de documentación sobre las víctimas de la era estalinista, Memorial recopiló y sistematizó información sobre la opresión política y las violaciones de los derechos humanos en Rusia. Memorial se convirtió en la fuente de información más autorizada sobre los presos políticos en los centros de detención rusos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho.

Memorial organización fue catalogada por parte del gobierno como un “agente extranjero”. En diciembre de 2021, las autoridades decidieron liquidar por la fuerza a Memorial y cerrar definitivamente el centro de documentación. Los cierres se hicieron efectivos en los meses siguientes, pero las personas detrás de Memorial se niegan a cerrar.

El Centro para las Libertades Civiles se fundó en Kiev en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania y defendió activamente que su país se afilie a la Corte Penal Internacional.

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Centro para las Libertades Civiles se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. En colaboración con socios internacionales, el centro está desempeñando un papel pionero con miras a hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes.

 

RB/ff