CULTURA
Galardón

La francesa Annie Ernaux se queda con el Premio Nobel de Literatura 2022

La autora de Una Mujer y La Place fue distinguida "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

La escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Nobel de Literatura 2022
La escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Nobel de Literatura 2022. | AFP

La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, fue distinguida este jueves 6 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2022.

El comité del Nobel eligió a la autora de La Place (El lugar, 1983) y Une femme (Una mujer, 1988), "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Según destacó la Academia Sueca, Annie Ernaux "cree en la fuerza liberadora de la escritura", y su trabajo es intransigente y escrito en lenguaje simple y limpio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La autora francesa figuraba entre los candidatos favoritos en la previa de la ceremonia de este jueves. Su nombre aparecía solo detrás de su compatriota Michel Houellebecq, el recientemente apuñalado Salman Rushdie, el keniata Ngũgĩ wa Thiong’o y el estadounidense Stephen King en las casas de apuestas.

"Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable", agregaron en sus redes sociales.

Malvendida, subastada y desaparecida: el destino de la medalla del primer Nobel de la Paz argentino

¿Quién es Annie Ernaux?

Annie Ernaux nació en 1940 en Yevetot, Normandía y su literatura está cruzada por su vida, marcada por disparidades de género, idioma y clase. En su obra aparece una reconstrucción del pasado, en libros como Journal du dehors y La vie extérieure.

Su primer libro fue Les armoires vides (1974). De acuerdo al texto compartido por la página oficial de los premios Nobel “su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte”. 

Enaux también escribió Une femme (1987) y en La honte (1996) aparece una estrofa que vibrante: “Mi padre intentó matar a mi madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde”. “Siempre he querido escribir el tipo de libro del que me resulta imposible hablar después, el tipo de libro que me hace imposible soportar la mirada de los demás”, manifestó la escritora en declaraciones anteriores citadas en nobelprize.org. 

Además, abordó el aborto ilegal con, L'événement (2000). En 2016 publicó Mémoire de fille, obra en la que se reconstruye como joven de la década del ’50, cuando pierde la virginidad en una colonia de verano en Orne, Normandía y las repercusiones sociales y psicológicas de ese acto. 

 

RB/ff