MODO FONTEVECCHIA
CRÍTICA OPOSITORA

Hernán Reyes: "La propuesta de Cristina Kirchner es realmente peligrosa"

El legislador porteño apuntó contra la Vicepresidenta y añadió que "para satisfacer su autointerés es capaz de hacer una propuesta política de confrontación".

Hernán Reyes
Hernán Reyes | Captura de Youtube

El dirigente cercano a Lilita Carrió, Hernán Reyes, aseguró que Horacio Rodríguez Larreta "enfrentó al Gobierno en situaciones difíciles porque fuimos objeto de ataques permanentes". Además, cuestionó a Cristina Kirchner en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Con respecto al fallo por la coparticipación, ¿el Gobierno encuentra una manera de herir la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional, generando una mala predisposición de todos los votantes fuera de la Ciudad?

Creo que no. En todo caso, obliga a tener una conversación sincera con todas las provincias y personas. La propuesta de Cristina es evidente y es quitarle el status de Ciudad Autónoma a la Capital Federal y proponer una nueva lógica de confrontación política, que incluye a la Ciudad y el Interior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su juicio, es querer extender la responsabilidad penal al peronismo o a todo su Gobierno, de modo tal que esto sea una persecución política y no el juzgamiento del delito de una persona.  Más allá de la candidatura de Horacio, que no está lastimada, porque es un pedido de democracia, autonomía y federalismo. La propuesta de Cristina Kirchner es realmente peligrosa.

Coparticipación: el Gobierno le pidió a la Corte que suspenda los efectos del fallo

¿No creés que, para la mayoría de las personas, la defensa de los valores republicanos de la división de poderes es abstracta y menos importante que el dinero que puedan obtener en su localidad?

Por eso dije que hay que hablar con la sociedad y decirle que es mentira. Para satisfacer su autointerés es capaz de hacer una propuesta política de confrontación, de acuerdo al lugar donde nacimos.

Uno puede percibir que hay un engaño. La coparticipación que recibe la Ciudad es de los impuestos de las porteños y no le quita a las provincias.

Otra paradoja es que beneficia a Larreta o podría perjudicarlo, desde el punto de vista de la elección nacional, pero le ayuda de cara a las PASO, porque lo coloca como el contrincante del Gobierno nacional.

En cierta manera sí, porque mi visión es que la política está llena de pujas. Después están los debates profundos que hacen a las decisiones fuertes de Argentina. Horacio enfrentó al Gobierno en situaciones difíciles, porque fuimos objeto de ataques permanentes con el transporte, las escuelas y la coparticipación.

Juntos por el Cambio: nace una nueva interna por la coparticipación

Larreta representa a gran parte de Juntos por el Cambio y de los argentinos Y ahora aparece un jefe de Gobierno planteando valores que son de Lilita Carrió, Patricia Bullrich, Mauricio Macri y muchos argentinos.

¿Cuál tiene que ser la participación de la coalición cívica dentro de esta interna?

Nosotros dimos el aporte más importante desde la vuelta a la democracia o la ida del radicalismo de Raúl Alfonsín, que es volver al bipartidismo. Eso lo consiguió Lilita, que supo aguantar al kirchnerismo transversalizado y nosotros solamente resistiendo.

Creemos que el valor institucional tiene un correlato con el desarrollo económico, la prosperidad y el bienestar de las personas. Eso es lo que queremos hacer valer, con o sin candidatura. No salimos de esta situación de pobreza si no es con medidas fuertes.

Coparticipación: pese a la disputa, el Gobierno nacional oficializó el pago con bonos a la Ciudad de Buenos Aires

¿Será que Lilita es la única candidata que mide y que, al mismo tiempo, por alguna razón, así como en el radicalismo aparecieron nuevas figuras y en el PRO hay varios que desafían al fundador del partido, no sucede así en la Coalición Cívica?

En todo caso, fue culpa nuestra. Ella fue muy generosa con nosotros. Hay un montón de jóvenes que tenemos un rol e impronta para llevar adelante el partido. Si no tenemos una candidatura nacional que pueda disputar una presidencia por fuera de ella, tiene que ver con que somos un partido joven, que está en plena batalla por decirlo. 

Tenemos 20 años. Yo entré a los 19 y hoy tengo 40, mi vida política la hice acá y así la gran mayoría. Es por eso que tiene que ver con la juventud del partido. 

BL JL