MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Cristina: balance de sí misma

Un repaso de los puntos más sobresalientes del discurso de Cristina Kirchner, luego de su condena: resumen del pasado, su actualidad y las aspiraciones electorales.

Cristina - Balance de sí misma
Cristina - Balance de sí misma | Télam

"Ayer la ex mandataria tuvo su primera aparición pública después de haber sido condenada en primera instancia por la Justicia, y le pidió a sus funcionarios que salgan a militar para recuperar la esperanza que la gente perdió en los últimos años", explicó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del miércoles 28 de diciembre.

A continuación, se realizó un repaso de los puntos más destacados del discurso que tuvo en Avellaneda. En el primer audio se vislumbró la polisemia que la caracteriza.

"El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Acá no hay autoexclusión ni renunciamiento, hay proscripción", señaló. Aunque, cabe destacar que aún no está proscrita para ser candidata en 2023, pero puede estarlo si se confirma la condenada en segunda instancia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las frases de Cristina Kirchner en Avellaneda: del "saquen el bastón y no pidan permiso" a las "señoritas" de Milman

Siguiendo esa misma idea, Cristina Kirchner afirmó que "cuando decidieron que el juicio oral, en donde me sentaban en el banquillo de los acusados, fue 15 días antes de que cerraran los plazos electorales". Explicó, a su vez, que para evitar esa supuesta maniobra de proscripción en 2019, anunció que iban a ir a un frente electoral con Alberto Fernández. E insinuó una maniobra similar en marzo, cuando se conozcan los fundamentos de la condena.

Precisamente, pareció que se refirió al propio Presidente en el momento en que mencionó a la agrupación política: "amague y recule permanente". Y agregó que "esto sirve para explicar que el crecimiento del país es cierto, pero es importante que ese crecimiento no se lo queden tres o cuatro vivos".

Las nuevas acusaciones de lawfare

Asimismo, volvió a cargar contra el Poder Judicial, calificándolo de "partido" y asegurando que "está influyendo en la calidad de vida de todos los ciudadanos". "Las compañías de celulares y las prepagas son un ejemplo de aumentos a partir de amparos que les dictan jueces libremente", ejemplificó.

Axel Kicillof le ruega a Cristina Kirchner: "Te necesitamos"

Luego siguió con las críticas a la Justicia, apelando a las metáforas futboleras: "necesitamos que vuelva a haber un árbitro serio en el Poder Judicial, que no nos bombeé más, que aplique el derecho y aplique la garantía de que todos somos iguales ante la ley".

A su vez, sostuvo que la condena "no es contra mí, es contra el peronismo", antes de referirse al escándalo por la coparticipación: "para la campaña electoral, al posible candidato de la oposición le van a incrementar lo que equivaldría a seis presupuesto de la localidad de Avellaneda".

"Cada dirigente tiene su bastón de mariscal en la mochila, sáquenlo. Si se equivocan, en todo caso, pidan perdón", continuó, buscando preparar el traspaso generacional.

Coparticipación: Justicia Legítima repudió el fallo y lo calificó como un "atropello judicial"

Por último, comparó los tratos que reciben los dirigentes de la oposición con los oficialistas. "Hay una patente de impunidad para los no peronistas". Y ejemplificó que "Julio De Vido fue dos años preso por una causa que después se descubrió que el perito y el informe eran truchos".

"Hay algunos que ven, con este tipo de discurso, el ocaso de Cristina Kirchner, pero otros observan que se coloca en una posición de liderazgo, más allá de el cargo que pueda ocupar. Es decir, como siempre, polisémica", cerró el editorial Fontevecchia.

AO JL