POLITICA
Juicio por la obra pública

Ella los nombró, ellos la condenaron: quiénes son los jueces que juzgaron a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Los magistrados fueron designados por la expresidenta en sus mandatos. Un repaso por sus carreras judiciales hasta el veredicto más importante de sus vidas.

Jueces causa Vialidad 20221207
Jueces causa Vialidad | Captura de pantalla

Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso son los jueces que condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua especial para ejercer cargos públicos. Son los tres miembros titulares del Tribunal Oral Federal N°2 y llegaron a sus cargos por concurso. Lo curioso: a los tres magistrados los designó la propia Cristina Fernández de Kirchner

Rodrigo Giménez Uriburu

Giménez Uriburu tiene 51 años. La vicepresidenta apuntó contra él este año por jugar al futbol en Liverpool F.C, equipo que disputó partidos en Los Abrojos, quinta de Mauricio Macri. Pero una década antes,  fue designado juez del tribunal el 12 de septiembre de 2011, en el final del primer gobierno de la actual titular del Senado.

En su trayectoria se formó en el juzgado federal número nueve, y tuvo a su cargo una etapa trascendental de la investigación por el atentado a la AMIA. Participó en causas relevantes como la Tragedia de Once, la represión del gobierno de Fernando De la Rúa en estado terminal, y la causa por la venta de los terrenos del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Causa Vialidad 20221206
Basso, Gorini y Uriburu, los jueces que condenaron a Cristina Kirchner

Andrés Basso

Basso, de 51 años, es un juez prestado del Tribunal Oral Federal N°3: entró en reemplazo de Jorge Tassara, quien falleció en el 2019. Empezó su carrera en los tribunales federales de La Plata y los de Lomas de Zamora, hasta que el 25 de setiembre de 2015 se convirtió en uno de los últimos jueces en ser designados por CFK antes de dejar su gobierno en ese año.

Basso también está ligado al caso AMIA, ya que integró el tribunal que sobreseyó por segunda vez a Carlos Telleldín. A su vez, votó en la denominada Causa Oil Combustibles con sus colegas por la condena contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y, en minoría, por declarar culpables también a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López.

Por otra parte, es docente en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación y Escuela Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Qué dijeron los medios del mundo sobre la condena por corrupción a Cristina Kirchner

Jorge Gorini

El último, Gorini, tiene 54 años y un historial aún más particular: fue designado juez por Néstor y por Cristina Kirchner. El juez llegó al tribunal que juzgó a la Vicepresidenta casi al mismo tiempo que Giménez Uriburu, el 12 de septiembre de 2011, pero antes, el expresidente, fallecido en 2010, lo había designado titular del juzgado de instrucción penal número 36 de la Capital Federal.

La defensa de la exsenadora intentó recusarlo junto a Giménez Uriburu, aunque no tuvo éxito. El letrado también intervino en el juicio por la Tragedia de Once y en la investigación por la AMIA, e integró el tribunal que dictó la hasta ahora única condena contra el falso abogado Marcelo D’Alessio

Cristina Fernández de Kirchner eligió a los tres de una terna que le había elevado del Consejo de la Magistratura, que manejaba ella misma, y sus pliegos fueron aprobados por el Senado con mayoría del kirchnerismo.

Causa Vialidad: por qué la Justicia absolvió a Julio De Vido pero condenó a Cristina Kirchner

Cuánta plata deben devolver Cristina Kirchner y los condenados por la causa Vialidad

Este martes por la tarde, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, después de tres años y medio de debate judicial. Los jueces del TOF, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, ordenaron también el decomiso de más de 84 mil millones de pesos a los condenados en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz denominada Vialidad.

Pese a que ayer se conoció el veredicto, los fundamentos serán dados a conocer recién el 9 de marzo de 2023, fecha en la que también la titular del Senado podrá apelar el fallo. Esta dilación se debe a la proximidad de la feria judicial de enero.

Aunque la Vicepresidenta fue declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para la exmandataria, ya que cuenta con fueros por su cargo público y segundo porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme la condena.

 Después de conocerse el veredicto, Cristina Kirchner hizo su descargo en su canal de YouTube, donde se refirió directamente al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto: "El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa".

 

JP/ff