POLITICA
Juicio por la Obra Pública

Cuánta plata tienen que devolver Cristina Kirchner y los condenados por la causa Vialidad

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, embargarán por una cifra multimillonaria a los condenados en la causa por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

Causa Vialidad 20221206
El veredicto contra Cristina Kirchner se conocerá hoy. | Captura de pantalla

Este martes por la tarde, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, después de tres años y medio de debate judicial. Los jueces del TOF, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, ordenaron también el embargo de más de 84 mil millones de pesos a los condenados en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz denominada causa Vialidad.

Pese a que ayer se conoció el veredicto, los fundamentos serán dados a conocer recién el 9 de marzo de 2023, fecha en la que también la titular del Senado podrá apelar el fallo. Esta dilación se debe a la proximidad de la feria judicial de enero.

Ella los nombró, ellos la condenaron: quiénes son los jueces que juzgaron a Cristina Kirchner en Vialidad

Aunque la Vicepresidenta fue declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para la exmandataria, ya que cuenta con fueros por su cargo público y segundo porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme la condena.

 Después de conocerse el veredicto, Cristina Kirchner hizo su descargo en su canal de YouTube, donde se refirió directamente al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto: "El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa".

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner, después de conocer su condena

Cristina Kirchner condenada: el aumento patrimonial del matrimonio Kirchner desde el 2003

Apartir de las Declaraciones Juradas que Néstor y Cristina Kirchner presentaron ante la Oficina Anticorrupción, este análisis muestra cómo evolucionó el patrimonio de la pareja y luego de la actual vicepresidente desde mayo del 2003, cuando Néstor asumió la presidencia del país.

Para ese entonces, los Kirchner firmaron un patrimonio neto de 7.016.544 pesos, con deudas y créditos a favor consignados. Esa declaración jurada incluía 25 inmuebles con 18 casas, 2 locales, 4 departamentos y un terreno.

Cristina Kirchner, entre lágrimas: "No voy a ser candidata, presa o muerta me quieren"

Según lo documentado, la mayoría de estas propiedades las adquirieron entre 1977 y 1982 durante la dictadura militar cuando trabajaban como abogados y se dedicaban a las cobranzas y ejecuciones extrajudiciales.

Ya en diciembre del 2007, cuando Cristina Kirchner se convirtió en presidenta, los activos del matrimonio eran de 25.537.371 pesos, un aumento nominal del 264%. Si consideramos la inflación, la suba fue del 153%.

Las propiedades pasaron de ser 25 a 44. Apenas un año después se dio el salto patrimonial más grande por la expansión en el negocio hotelero y en los alquileres inmobiliarios.

Los activos netos ascendieron a 47.297.471 pesos con 28 inmuebles declarados. En la segunda gestión presidencial de Cristina entre 2011 y 2015, el dinero pasó de 11 millones y medio a 40 millones y medio.

En su última declaración jurada presentada este año y correspondiente a 2021, la vicepresidente registró 48.608.385 pesos, una valorización real del 99% más que el año anterior, dando su salto patrimonial más importante desde 2008.

Causa Vialidad: por qué se condenó a Cristina Kirchner por administración fraudulenta y no por asociación ilícita

Una por una, todas las condenas de Vialidad:

  • Cristina Kirchner6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo públicos, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. 
  • Lázaro Báez: 6 años de prisión, por considerarlo como partícipe necesario de defraudación a la administración pública.
Lázaro Báez 20221011
Lázaro Báez
  • Julio De Vido (ex ministro de Planificación): Absuelto.
El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Julio de Vido
  • José López (ex secretario de Obras Públicas): 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos, como partícipe necesario en la defraudación. 
ex secretario de Obras Públicas José López 20210621
José López

Una por una, las condenas a Lázaro Báez, De Vido y los otros diez imputados por corrupción

  • Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional: 6 años inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.  
  • Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 4 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. 
  • Juan Carlos Villafañe (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 5 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.
  • Raúl Daruich (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 3 años y 6 meses e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos. 
  • Raúl Pavesi (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años y 6 meses.
  • Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas): Absuelto. 
  • Raúl Santibáñez (ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos. 
  • Héctor Garro (ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): Absuelto.
  • Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): Absuelto.

JP/fl