ECONOMIA
Acuerdo

El Gobierno creó un programa para garantizar abastecimiento y "precio razonable" del aceite

La resolución se dio luego de las negociaciones entre empresarios del sector y el ministerio de Economía conducido por Sergio Massa.

20210214_aceite_supermercado_na_g
Fideicomiso aceitero. En el acuerdo modelo de precios, cuatro marcas concentran el 90% de la oferta. | NA.

El Gobierno Nacional creó este miércoles 18 de enero un programa que busca garantizar el abastecimiento de aceite y regular el precio luego de que el fideicomiso aceitero se quedara sin recursos en diciembre y provocara con faltantes en las góndolas.

A través de la Resolución 30/2023, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Sergio Massa, el Ministerio de Economía especificó que la iniciativa tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre de 2023. La propuesta busca “propender a sostener en el mercado interno un precio razonable de los aceites envasados y refinados para los consumidores y las consumidoras, así como su pleno abastecimiento”.

Para financiar el programa se usarán los recursos provistos por la implementación del llamado “dólar soja”, según el artículo 9 del Decreto 787/2022, mediante el que se restableció de forma transitoria el denominado “Programa de Incremento Exportador en noviembre del año pasado.

Aceite de girasol

La intención de la Secretaría de Comercio que fue planteada semanas atrás consistía en retomar con el fideicomiso en febrero con aportes del dólar soja 2. Luego, en marzo, vuelve a correr el aporte de los exportadores, que tiene un máximo de USD 190 millones anuales y subsidia el precio salido de fábrica de los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas en envases de 900 ml y 1,5 litros.

En 2022, por la fuerte suba de precios, los fondos se agotaron en septiembre, por lo que la exportación puso otros USD 50 millones, que también se terminaron. Trascendió que una posibilidad, hacia adelante es que el fideicomiso ya no subsidie el aceite de girasol y que sólo sostenga el precio bajo de los aceites mezcla.

Luego del anuncio de Massa, los bonos soberanos en dólares treparon 6%

Cómo se implementará el programa

El programa estará bajo la órbita de la Secretaría de Comercio y consistirá en  el “pago de compensaciones a quienes realicen la venta de aceites refinados comestibles de soja, girasol y/o sus mezclas, destinados al mercado interno para consumo final y familiar en envases de hasta tres litros”. 

Esta propuesta apunta exclusivamente a quienes transforman el aceite a granel a “Productos Sujetos a Compensación” con destino último al consumidor final.

Quienes estén interesados deberán haberse adherido al Fideicomiso Fondo Fiduciario Aceitero en su carácter de beneficiarios entre el 1° de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023 y deberán acreditar que no cuentan con los Bienes Fideicomitidos necesarios que le permitan afrontar este gasto.

El fideicomiso fue creado en diciembre de 2020 con el objetivo de “velar por el interés económico general de la población, mediante un sistema interno de asistencia financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.