MODO FONTEVECCHIA
EMBESTIDA DE LA DIVISA

Ramiro Marra: "El anuncio de Sergio Massa de hoy fue para que el dólar blue no se siga disparando"

El legislador porteño, presidente del bloque Libertad Avanza, opinó al respecto de la recompra de deuda externa. "Fue formalizar algo que todos sabíamos, hasta ahora no tomó ninguna decisión difícil", remarcó.

Ramiro Marra
Ramiro Marra | Télam

Ramiro Marra, especialista financiero, afirmó que el problema del ministro de Economía es la deuda en pesos y subrayó la problemática de la importación. "Tienen que dar dólares para poder desarrollar Vaca Muerta", resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Escuchaste los anuncios de Sergio Massa respecto a la recompra de deuda argentina privada?

Sí, lo escuché. La realidad es que el Gobierno ya venía recomprando títulos para tratar de contener el tipo de cambio dólar bolsa contado con liqui, pero no le está yendo tan bien. El anuncio de Sergio Massa de hoy fue para que el dólar blue no se siga disparando.

¿Va a lograr llegar a fin de año sin tener que producir una devaluación? 

Está el dólar oficial por un lado y el libre por el otro, el tema es que con este sistema es muy difícil que se achique la brecha. Hoy Massa no habló acerca de la deuda en pesos, qué va a hacer con esa bola de nieve que está creciendo a partir de las leliqs. 

Sergio Massa anunció una recompra de deuda externa por "más de US$ 1.000 millones"

Y después el tema es ver cómo se articula el flujo de dólares en base a la sequía que estamos teniendo. Si pasa esos inconvenientes puede llegar, pero va a dejar una bomba de tiempo. Ahora bien, va a ser muy difícil que lo pueda sostener, va a tener mucha presión.

La devaluación va a verse por el lado de que no creo que pueda mantener los dólares libres y, en consecuencia, va a tener que soltar el oficial. Es muy difícil la circunstancia que tiene que administrar.

¿Lo que decís es que Massa puede ir controlando el crawling peg pero que la brecha le va a ir aumentando hasta que, en algún momento, se vuelva insostenible y esté obligado a devaluar más el oficial para que la brecha se reduzca?

Exactamente, el anuncio de hoy está basado en lo que está pasando con los dólares contado con liqui y el dólar bolsa. Lo que antes esos 1.000 millones de dólares que anuncia hoy los hubiera articulado con el dólar oficial, pero como está totalmente controlado se mete en el mercado de bonos. De esta manera interviene sobre el dólar que no es comercial. 

¿Por qué el dólar sigue subiendo?

¿La menor recaudación de dólares internacionales por exportaciones que produce la sequía se logra equilibrar con la menor necesidad de dólares por importación de energía? 

Se podría lograr siempre y cuando llegue, pero se sabe que hay un problema con todo lo que es importación: le tienen que dar dólares a los que necesitan generar las herramientas suficientes para desarrollar Vaca Muerta. Pero como no tienen ese capital inicial es muy difícil que se desarrolle. Salvo que consiga algún préstamo pero no sé si van a dar los tiempos. 

Hace unos días planteó que la Argentina tenía que ir a un sistema de mercado unificado de cambio. ¿Te parece que, de alguna manera, es un anuncio de que probablemente sea candidato? 

El mercado único de cambio se logra aceptando realidades, tratando de no esconder la mugre abajo de la alfombra.  Él no dio indicios de cómo lo haría, sólo hizo promesas. 

El dólar blue se dispara hasta los $ 379

¿Cuál es tu balance de la gestión de Massa? 

Está por debajo de las expectativas que tenía. Trato de no compararlo con las gestiones anteriores, sino con un ministro de Economía que supuestamente es político. Hasta ahora, Massa no tomó ninguna decisión difícil. Lo de hoy fue formalizar algo que todos sabíamos. 

¿Qué significa el crecimiento de Merval, de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en mercados internacionales?

Esas acciones estuvieron demasiado baratas y lo siguen siendo. Esto se basa en que estamos en año electoral. El kirchnerismo está cada vez más afuera y la gente se quiere adelantar a los procesos que pueden venir. 

AO JL