ECONOMIA
Conflicto de intereses

Los riesgos del nuevo "rulo" para aprovechar la brecha entre el dólar blue y MEP

Vender blue y comprar MEP es una práctica a la que cada vez se suma más gente, pero cabe recordar que operar en el mercado blue es ilegal.

Dólar blue récord: hasta dónde puede llegar la divisa paralela en las próximas semanas
Dólar blue récord: hasta dónde puede llegar la divisa paralela en las próximas semanas | TELAM

Cuando se habla de brecha cambiaria se hace referencia a la diferencia actual entre el dólar oficial, el MEP o el contado con liqui (CCL). Aprovechar la brecha entre el blue y el MEP fue una práctica que se llevó a cabo durante la semana pasada y que se estima continuará esta, a riesgo de poder terminarse en cualquier momento. 

Ante el sin fin de restricciones para acceder al dólar ahorro, que era el tipo de cambio con el que se hacía esta práctica popularmente conocida, surgió una nueva alternativa por la distancia que hay entre el blue y los dólares financieros que permite realizar una ganancia de corto plazo o hacer un colchón para un gasto programado. 

La "otra" brecha del dólar que se empieza a ver

Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, explicó cómo es el “rulo” en diálogo con PERFIL. “Podés empezar con pesos comprando MEP que cerró en aproximadamente $340 y que más gastos, dependiendo del esquema de comisiones que tengas te puede llegar a quedar en alrededor de $345. Luego se venden en el mercado informal del blue a $365, precio que también puede variar dependiendo de la cotización que consigas”, comenzó explicando. 

“De la misma manera se puede empezar con dólares vendiéndolos en el blue a $365 y recomprando en el MEP a 345. En cualquiera de los casos la persona se queda con unos $20 por dólar de ganancia”, agregó. 

Pero vale aclarar que el procedimiento no es 100% legal. SI bien lo es operar en dólar MEP, no lo es el mercado informal del blue.

Así lo explicó a Perfil Gastón Lentini, coach financiero, quien señaló en declaraciones a este medio que esta práctica es ilegal.  “Además, hay que tener ingresos declarados y una cuenta bancaria en dólares. Además conviene tener presente que las ganancias de hacer esta jugada no se pueden depositar en el banco porque habría que declarar de dónde salió ese dinero y operar en el mercado del blue es ilegal”, ratificó.

Cómo comprar dólar MEP, el tipo de cambio más conveniente para vacaciones en el exterior

“El gran debate acá es legal barra moral y el gran riesgo es que la persona se endulce y haga muchas veces esta práctica y el banco le termine cerrando la cuenta”, advirtió Lentini. 

¿Cuáles son los riesgos de hacer el “rulo”?

Aparte de los riesgos mencionados anteriormente, Reschini aconseja siempre consultar con un asesor que cuente con habilitación de la CNV

“Para comprar MEP tenés que cumplir con todos los requisitos de la normativa de CNV y del Banco Central como por ejemplo, no estar amortizando créditos con subsidio, o no haber operado solidario dentro de los 90 días anteriores”, agregó. 

20230114_cambio_dolar_blue_arbolitos_cuarterolo_g

Segundo, “vas a empezar con capital formal y lo terminarás informalizando. La persona tendrá divisas compradas declaradas, que luego dejarán de estarlo porque las vendió en el blue. Con lo cual hay que tener en cuenta el aspecto de la prolijidad en términos impositivos”, advirtió en línea con Lentini. 

Por último, Reschini mencionó: "La operación de compra de MEP tiene parking y la cotización del MEP que vas viendo en las pantallas es meramente orientativa, porque los precios de los bonos varían día a día y minuto a minuto con lo cual; no sabés a cuánto te quedará la cotización final de tu compra de divisas hasta que hayas concluido la operación mínimamente en la rueda siguiente a la que comenzaste la operación. De modo que también existe algún riesgo de que el margen se achique o, incluso, desaparezca”. 

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este lunes 16 de enero de 2023

Cómo comprar dólar MEP

Toda la operatoria de compra/venta de dólar MEP se puede hacer desde webs o apps y en un solo clic. También se puede recurrir a un asesor financiero, en el caso de considerarlo necesario.

En general, cada plataforma o billetera puede tener sus propios caminos para llegar a adquirir el dólar bolsa. Sin embargo, una vez creada la cuenta y habiendo vinculado una cuenta bancaria en dólares, la persona puede estar en posibilidad de comenzar con la operación.

  • El primer paso es abrir cuenta en una plataforma que permita la compra de dólar MEP.
  • Paso dos, desde la web o la app, transferir e Ingresar pesos a la Cuenta de Inversión a través del banco del usuario.
  • Al momento de operar, se deberá seleccionar la opción dólar MEP y allí añadir el monto a invertir.

Cuáles son los requisitos para comprar dólar MEP

En general, automáticamente se realizará la compra del bono GD30 y su posterior venta como GD30D al siguiente día hábil luego del Parking y el monto resultante, se extraerá automáticamente a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

Las ventajas del Dólar MEP

La operatoria para acceder a este dólar bolsa consiste en:

  • Comprar un bono en pesos para su posterior venta en dólares,
  • Es 100% legal.
  • No tiene topes y al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico.

 

SE / LR