ECONOMIA
Mercado de cambios

La "otra" brecha del dólar que se empieza a ver

El dólar MEP ronda los $ 327, algo similar al CCL, que es el dólar que suele comprarse para transferencias y operaciones en el exterior, que se ubica en $333.

"Dólar Qatar"
"Dólar Qatar" | Telam

Cuando hablamos de brecha cambiaria nos referimos a la diferencia entre el dólar oficial y el MEP o CCL.

Estando hoy el oficial en $ 180.67, la brecha alcanza el 80%, un nivel que no se veía desde mediados del año pasado. La historia reciente nos dice que cuando la brecha es baja debemos comprar moneda extranjera.

Bajo” sería un nivel de 70%. Los niveles actuales no están tan lejos de ese valor.

Valores del dólar

 

Según este gobierno, no habrá corrección brusca del tipo de cambio, con lo que la brecha, por el momento no se cerrará. Después de haber aumentado el ritmo de devaluación durante la ultima parte del año (tocando el 7.5% mensual), este 2023 el crawling peg arranca a una velocidad menor (6%).

Cómo comprar dólar MEP, el tipo de cambio más conveniente para vacaciones en el exterior

En el mercado de futuros de Matba Rofex tampoco se espera un salto devaluatorio, lo cual se puede observar en la forma de la curva de futuros, que descuenta tasas implícitas de devaluación en torno al 82 -85%, (la curva tiene una leve pendiente positiva y no un salto entre meses, lo que descarta un salto discrecional del tipo de cambio oficial).

Un dólar bolsa "extrañamente tranquilo"

El dólar bolsa está extrañamente tranquilo y el blue se despertó.

Entonces, ¿está caro o barato el dólar bolsa?

Muchos analistas recurren a la construcción de un CCL teórico que tiene en cuenta la cantidad de dinero en manos del público y el total de los depósitos (M3 privado). Para ellos, el dólar teórico debería rondar los $ 425.

Pero con el repunte del dólar blue desde principios de diciembre, comienza a ser evidente otra brecha. La diferencia entre el dólar paralelo ($360) y el libre (legal) supera los $ 30 (10%).

Y de aquí surgen los incentivos a hacer un nuevo rulo: vender blue y comprar mep. Pero recordemos que operar en el mercado blue es totalmente ilegal.

La brecha del dólar

En este último tiempo, el blue se picó por la gran cantidad de restricciones para acceder al MEP y solidario (en enero hay una demanda adicional por vacaciones), la incertidumbre en torno a lo que viene, elecciones, sequía, inflación. Aunque es cierto que se registran pocos negocios.

* SDS Asesores Económicos  y de Empresas.