REPERFILAR
Economía diaria

Mariano Gorodisch estimó que el dólar debería estar a "420 pesos"

El analista económico afirmó que el dólar blue debería estar por encima del dólar turista y que mañana el Banco Central va a dar la inflación de diciembre y será del 5%.

¿Por qué se desbocó el dólar blue?
¿Por qué se desbocó el dólar blue? | Télam

Este miércoles volvió a subir el dólar blue que v mientras que el dólar turista llegó a $ 329.37 y el dólar Contado con liquidación (CCL) a $ 336.79. Con la caída de valor del peso argentino, también en diciembre de 2023 la canasta básica aumentó a $ 73.484.

Ante estos datos RePerfilAr consultó al analista económico Mariano Gorodisch quién expresó: “El dólar a $ 360 es principalmente por la emisión que hace el gobierno. La cuenta que se hace es cuántos pesos emite el gobierno sobre la cantidad de reservas que hay en el Banco Central. Esa cuenta da un dólar a 420 pesos”.

“Por otro lado tenés el dólar tarjeta, conocido como el dólar Qatar. Si vos gastas con tarjeta más de U$S 300 por mes o vas al exterior el dólar está a $ 375”. En este sentido, “el dólar Qatar está a $ 375, significa que todavía tiene por lo menos $ 15 para subir porque debería estar más caro que el dólar tarjeta porque es ilegal”, afirmó Gorodisch.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a la relación del dólar con la vida cotidiana, el analista económico expresó: “El caso de la leche por ejemplo, la vaca está en el campo pero el sachet utiliza insumos importados. También influye la sequía. Con este calor, la fruta y la verdura está imposible de comprar”.

El peso argentino es “infinito” para un restaurante de Uruguay: el ticket que se volvió viral

“No hay nada más barato que la naranja a $260 por kg. La manzana $ 600 el kg. El tomate $ 600 el kg. No hay ninguna fruta y verdura que esté a un precio razonable“, afirmó el especialista.

Mañana el INDEC va a dar la inflación de diciembre. Va a estar en un 5% lo que es un dato bueno, muy en línea con el 4.9% de noviembre. Pensando en el bolsillo de los argentinos, ¿Qué va a hacer el Banco Central? Porque el plazo fijo tiene una tasa alta del 6.3%”, afirmó Gorodisch que continuó: “El plazo fijo te paga mucho más que la inflación pero la contraindicación de esto es que quien necesita guita y pide un préstamos personal al banco tiene un costo financiero del 300%”.

“¿Cómo haces cuando tenes que pagar el resumen de tu tarjeta? Tiene una tasa altísima, tenes que financiarlo y todo está atado a la tasa de plazos fijos”, se preguntó Gorodisch. Y en luego afirmó: “Sería una buena noticia que el Banco Central baje la tasa ya que la inflación se mantuvo en un 5% y el que menos tiene pueda financiarse con un crédito no tan caro pero el Banco Central ya dijo que mañana no va a bajar la tasa porque si la bajan se dispara el dólar”.

¿Cuánto dinero necesito para instalar paneles solares en casa?

Sobre la suba del dólar, Mariano Gorodisch aseveró: “En los once días que van de enero el dólar ya subió 17 pesos, un 5%. Para quien tiene dinero le resulta conveniente el dólar a un plazo fijo con una tasa muy superior a la inflación”.

Consultado sobre qué se debe hacer si se tiene un poco de dinero Mariano Gorodisch afirmó: “Hoy conviene estoquearte con mercadería de supermercado más que el dólar o el plazo fijo porque si se aprovechan las promociones compras con descuentos, es una compra inteligente”, concluyó.