martes 06 de diciembre de 2022
ECONOMIA Crisis económica

Ramiro Marra pronostica que el Gobierno prepara una devaluación del 50%

El economista y legislador porteño por el espacio de Javier Milei dio a conocer las que cree serían las fechas del posible salto de la cotización de la divisa norteamericana.

06-10-2022 08:40

El economista Ramiro Marra adelantó que el Gobierno prepara una devaluación de hasta el 50% en el precio de dólar oficial y dio a conocer cuáles serían las fechas posibles.

“Va a haber una devaluación, que ya se tendría que haber hecho. El Banco Central, a partir del dólar soja, pudo recaudar para bancarse un poco más cuando lo tenga que soltar”, afirmó el legislador porteño por Libertad Avanza, el espacio que conduce Javier Milei.

En cuanto a las fechas del salto cambiario, Marra especula que en octubre es poco probable porque desde el Ministerio de Economía “quieren tener más estabilizada la economía. Diciembre tampoco es el mes correcto para hacer una devaluación porque la gente consume más y al devaluar puede tener impacto en los precios y frenar el consumo. Además, es cuando se arman los caos sociales”.

El dólar soja cambió las expectativas de devaluación del Gobierno

Para el legislador, la devaluación podría producirse “en noviembre, porque no tienen más tiempo, no les queda otra y está el famoso Mundial. Son días donde hay más concentración sobre el fútbol y menos sobre la situación económica. Enero es otro mes donde suelen haber movimientos financieros y monetarios históricamente en Argentina.

Marra estima que la devaluación del peso respecto al dólar se ubicaría en el 50%, con el objetivo de cerrar la brecha entre el dólar oficial y los libres como el blue y los financieros.

“Naturalmente va a haber un traslado a precios, más inflación y, como la gente se quiere cubrir más rápido en dólares libres, la brecha tenderá mantenerse o no achicarse en la medida de la devaluación”, afirmó el economista”. Y agregó: “Sin embargo, cuanto más tarden, más fuerte puede ser el traslado a precios y peores las consecuencias sobre la vida de los argentinos”.

Ramiro Marra presentó un proyecto para expulsar a los alumnos que tomen escuelas

Opciones de inversión 

A pesar de las altas de interés, el legislador dijo que “no conviene tener un plazo fijo porque siempre corren detrás de la inflación y los dólares billetes también son afectados por una inflación del 8%. Por eso hay que poner a trabajar los dólares”.

En ese sentido, recomendó invertir en obligaciones negociables que son deudas de empresas que actúan con una tasa determinada de interés “y que les están ganando a la inflación en dólares".

"Después, los CEDEARS, que son papeles de acciones de empresas de Estados Unidos que cotizan en pesos en la Argentina, entonces la preocupación pasa por la rentabilidad de la empresa y no de la moneda en sí”.

LM / ds