MODO FONTEVECCHIA
ESCENARIO ECONÓMICO

Sebastián Galiani: "Si el plan consiste en no devaluar, va a ser muy difícil"

El ex viceministro de Economía del gobierno de Macri, cargo que hoy ocupa Gabriel Rubinstein, expresó que "cuando un Banco Central se queda sin reservas la única forma que tiene es no ajustar por precio, sino por cantidad, pero ya lo está haciendo y por eso se resiente la economía".

Sebastian Galiani
Sebastian Galiani | Télam

Sebastián Galiani, doctor en Economía, habló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y aseguró que "el Gobierno va a perder las elecciones haga lo que haga" y que "para poder salir de la crisis se necesita una combinación de buenas políticas y de la situación mundial". 

¿Cuál es la diferencia entre un secretario de política económica y uno de programación económica, los puestos de Gabriel Rubinstein y el tuyo?

Sólo le cambiaron el nombre en la gestión de Guzmán, el cargo lo va moldeando el perfil de quién lo ocupa, yo tenía que ocuparme de las reformas más micro, como la tributaria o la del sistema de pensiones, la idea era hacer una reforma integral. Y, la macro la llevaba el Jefe de Asesores, Guido Sandleris. Si Rubinstein es más macro se ocupará desde ese mismo cargo, pero no hay un rol fijo, depende de la gestión que va decidiendo cada ministro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rubinstein le envió un mensaje a sus clientes informando que, al menos por este jueves, no va a haber ninguna devaluación inminente de la moneda, ¿se puede decir que el punto de inflexión es devaluar o no devaluar, a partir de ahí está basado el plan económico?

Si el plan consiste en no devaluar, va a ser muy difícil que tenga éxito. En este momento está devaluando a la tasa de interés, lo cual genera una calma cambiaria, pero si el Gobierno quiere devaluar por arriba de la tasa de interés, si los agentes lo anticipan, se moverían al dólar.

Lo tiene que hacer dentro de un programa muy ambicioso, como el que se filtró en los medios y Rubinstein no desmintió. Según lo que se filtró la idea es ir al equilibrio primario, en corto plazo, con un fuerte ajuste tarifario, se hablaba de 100% de suba, de cortar 0,6% en el Producto a las transferencias las provincias y subir impuestos por un punto.

Eduardo Levy Yeyati: “La devaluación es kriptonita política”

Con el argumento de que se iba a bajar la inflación después de unos meses donde se iba a acelerar por la devaluación del dólar que iba a ir a 200. Ese era el plan pero no tiene apoyo político. Ni para subir las tarifas en esa magnitud, tiene la oposición de los gobernadores para le recorte de las transferencias. E incluso Rubinstein mismo dijo que desdoblar el mercado de cambio, por ahora, no se iba a hacer. La pregunta es ¿llegar sin devaluar? Eso implica cada vez más restringir las exportaciones. 

Si vos devalúas inicialmente, por unos meses, aumentás la inflación y luego se cosechará a posteriori, pero para un Gobierno que está tan cerca de las elecciones sólo sufriría los perjuicios. Parece lógico políticamente de que ese plan sea para aplicar a quien haya ganado las elecciones, ya que el mismo plan le haría perder las elecciones a alguien. ¿Es correcto?

Puede ser una línea de pensamiento que implica que creas que puedas llegar, pero puede pasar algo peor: que no llegués, que la devaluación sea desordenada y mucho más cerca de las elecciones. Por eso hay que ponderar los riesgos de esos dos escenarios. Cuando un Banco Central se queda sin reservas la única forma que tiene es no ajustar por precio, sino por cantidad, es decir, va a dar pocos dólares, pero ya lo está haciendo y la economía se va a resentir mucho de esta manera. Porque todo lo que se corte van a ser insumos para la producción. En cualquier caso el Gobierno va a perder las elecciones haga lo que haga. La cuestión es saber si van a tener chances en la Provincia de Buenos Aires.

Presupuesto: Massa define inflación y ajuste para un año de elecciones

Por lo que planteás, en cualquiera de los dos escenarios, perdés las elecciones. Entonces la elección de Massa es tratar de llegar sin devaluar sabiendo que de cualquier forma eso no implica que pueda ganar sino, en el mejor de los casos, posicionarse para 2027.

Puede ser el análisis de Massa. No puedo decir qué chances hay en los dos escenarios. Pero el Gobierno está desgastado por otras cuestiones políticas que ya no puede revertir.

Carlos Maslatón sostenía que el crecimiento o decrecimiento de una economía no depende exclusivamente de las buenas o malas políticas de los gobiernos. Además, afirmaba que el país está en un momento en que los recursos, que antes no eran explotables, ahora se podrían convertir en riqueza. Y más aún, luego de la destrucción de los activos, las devaluaciones de Macri y la pandemia, ¿te parece una hipótesis posible o un disparate este planteo?

Tiene mucho asidero. Por supuesto que las economías chicas como la Argentina cuanto más se abran al mundo, más influenciables son por la coyuntura económica internacional. Lo que dice Maslatón es "en este momento el mundo está demandando mucho alimento o energía, y nosotros tenemos potencialmente esos dos insumos para vender, por consiguiente, podemos tener un boom como tuvimos en el 2003 y 2010, después de salir de las crisis". Pero para esto se necesitan muchas inversiones, y eso sí requiere buenas políticas. Si tenés un cepo adverso no sirve, no vas a venir a invertir. Es una combinación de buenas políticas y de la situación mundial.

AO PAR