MODO FONTEVECCHIA
APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Crecimiento e inequidad

Sergio Massa anunció algunos ajustes que traerán lógicas consecuencias en medio de una coyuntura paradójica en donde se dirime si es posible crecer con igualdad. Se hizo un repaso de situaciones similares y posibles escenarios de cara al año electoral.

Massa
Massa | Télam

Jorge Fontevecchia comenzó la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9), del martes 30 de agosto, acerca de la idea del ajuste que está produciendo Sergio Massa en donde se plantea si las posibilidades electorales pueden aumentar o no, al compás de un enfriamiento de la economía, o al contrario, hay un movimiento diferente en la misma que, subterráneamente, está produciendo crecimiento.

"El premio Nobel de 1971 ,Simon Kuznets , planteaba cierto grado de imposibilidad de lograr inicialmente crecimiento con equidad. Siempre en la primera etapa del crecimiento aumenta la desigualdad en la riqueza, porque primero se invierte en infraestructura y bienes de capital, y luego la generación del empleo y el aumento de la productividad. Es la famosa teoría del derrame, que sigue generando polémica. Y se debate si el Estado tiene que hacer algo para equilibrar" afirmaba el periodista. 

Luego, con unos gráficos explicativos, se mostró la distribución del ingreso entre el capital y el trabajo en los últimos años: "Perón decía que se repartiera en 50% y 50% (capital y asalariados) y en el 2016 el 51% iba para el trabajo y 40% para el capital. Pero con Macri empieza un proceso de caída en el sector del trabajo. En la pandemia se produjo un aumento de la desigualdad en la distribución de la riqueza. Comparando con el 2016, hoy el trabajo se lleva el 43% del PBI. La distribución de la renta en el país empeoró. Nos preguntamos si es una situación como en el 2002, que luego de una destrucción del valor de los activos, se produjo un crecimiento que va más allá de las políticas económicas que puedan generar los gobierno", explicaba el conductor. 

¿Puede tener éxito Massa?

Posteriormente, repasando las palabras de Carlos Maslatón, quien afirmó que podía haber malos gobiernos con políticas económicas positivas, y viceversa. "Esto tiene que ver con los grandes cambios que la tecnología produce en la Humanidad. Como los grandes barcos en el Renacimiento que permitieron la conquista de territorio. O, por supuesto, la tecnología digital. Hay cosas que van más allá del gobierno de turno. Hay que poder explotar los recursos. Y no depende de la capacidad de los habitantes de ese país, sino de los términos de intercambio internacionales. ¿Estará sucediendo en el mundo un cambio de valor de los elementos que la Argentina exporta y de los potenciales que tiene, que le permitan convertir recursos en riqueza?", se preguntaba Fontevecchia. 

Finalmente se repasaron audios de Sergio Massa anunciando sus primeras medidas económicas. "Hay que enfrentar la inflación con determinación, porque es la mayor fabrica de pobreza. Las medidas que vamos a aplicar es para evitar ese flagelo. Vamos a mirar lo económico-productivo, mirando los principios, que incluye orden fiscal, superávit comercial, entre algunas prioridades. Y, por otro lado esta la visión de los motores, que involucra inversión, producción, exportación y defensa del mercado interno". "Como se ve, todo lo que apunta Massa tiene que ver con la teoría de Simon Kuznets, uno tiene que consumir presente para que haya futuro", ejemplificaba el conductor.

Massa espera recaudar $90.000 millones en una nueva licitación de bonos

Siguiendo esa misma línea, el ministro de Economía aseveraba: "Vamos a recorrer un camino con inclusión. Queremos atacar la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal y los problemas de quienes trabajan y producen. Queremos que la transformación del producto sea en riqueza. La Argentina tiene que construir un país rico, eso nos incluye a todos. Tenemos que resolver esta doble cara, ya que tenemos desconfianza en nuestra moneda, desorden del gasto, injusticia en la distribución del ingreso, pero, a la vez, crecemos al 6% anual y generamos empleo".

"En medio de todo esto está la situación de Cristina, que tiene un dictamen abierto respecto a si lo beneficia a Massa en que pueda hacer las correcciones de la economía sin que nadie vaya a protestar o si, por el contrario, destruye la confianza en su coalición política", cerraba el conductor. 

AO PAR