ECONOMIA
Crisis económica

De Mendiguren: “Estamos desesperados por conseguir dólares”

El secretario de Producción de la Nación reconoció la falta de dólares, pero argumentó que una de las razones fue la decisión de no cortar el gas en el invierno.

José Ignacio De Mendiguren 20210921
José Ignacio De Mendiguren | Cedoc Perfil

El secretario de Producción de la Nación, Ignacio de Mendiguren, habló en La García por AM 750 y comunicó que el Gobierno estudia un blanqueo de capitales para el sector industrial. Si bien no precisó los detalles, podría tratarse de una iniciativa similar a la que entró en vigencia hace unas semanas para el sector de la construcción, sancionado por el Congreso en la ley de “incentivo a la construcción federal”.

Una a una las 14 propuestas que los industriales pymes le presentaron a De Mendiguren

“Estamos desesperados por los dólares, por eso estamos estudiando un blanqueo para industriales”, enfatizó De Mendiguren. Además, recordó que “los industriales pedían "estabilidad y para alcanzarla se necesita que todos pongan”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con todo, De Mendiguren no negó el problema de la falta de los dólares necesarios para la industria. “No los tenemos por distintas razones, entre ellas porque el Gobierno tomó la decisión de no cortar el gas en el invierno y en ese caso la industria hubiera parado", aseveró. "Es cierto que tuvimos falta de dólares por la cuestión energética. Son u$s 4.500 millones que le cuesta la energía a una economía que ya estaba sin reservas ni dólares. Estamos administrando lo mejor que podemos los dólares”, dijo.

Por otro lado, el secretario de Producción de la Nación se refirió a la reunión con la Unión Industrial Argentina y resaltó que "hubo una interacción interesante con la UIA. Con Funes de Rioja nos fuimos conformes". Asimismo, señaló que "uno cuando gobierna tiene que administrar intereses". En esa línea sostuvo que "hubo sectores que querían forjar una devaluación y generar incertidumbre. Sin embargo, las dudas se despejaron, no hubo default y el dólar no se fue a 400 pesos"

El Presupuesto 2023 amplía el blanqueo y permitirá comprar propiedades usadas e insumos productivos

En cuanto a la problemática de la suba de precios, de Mendiguren explicó que "con Funes de Rioja hablamos del tema precios. Igual yo casi que no le pregunto porque sé la respuesta: que la crisis mundial, que que los formadores de precios". "A veces la demanda enmarca la subida de precios. Eso pasa con la ropa, por ejemplo", agregó. 

También, reconoció que “el índice de actividad aún está lejos de la prepandemia”. “Igual nuestro crecimiento fue importante”, señaló.

RM/fl