lunes 30 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA Mercado cambiario

¿Por qué el dólar sigue subiendo?

El billete verde tocó un nuevo techo de 370 pesos. El impacto sobre los precios y las preocupaciones del Gobierno en momentos en que parece empezar a controlar la inflación.

17-01-2023 11:58

En los últimos días de diciembre, el Gobierno había dado algunos mensajes excesivamente optimistas sobre las perspectivas del dólar paralelo.

En esos días, el billete verde había alcanzado los 350 pesos. Desde el ministerio de Economía afirmaban que, pasadas las fiestas y el movimiento comercial que conllevan, se calmaría el mercado cambiario de cara a enero, volviendo a tener un precio de alrededor de los 335 pesos.

Eso claramente no ocurrió. En los últimos días, el dólar paralelo se volvió a recalentar. Ayer tocó un techo de 370 pesos y, lo que es más preocupante, viene acompañado de subas en el dólar MEP y el contado con liqui, que es el que utilizan las empresas para sacar divisas del país.

Esta suba del dólar viene a cuenta de que la divisa estadounidense acompaña la marcha de la inflación. Aunque el gobierno festeje la desaceleración del aumento de precios, la inflación sigue presionando el alza del precio del dólar.

El blue está cada vez más cerca del "dólar García Moritán"

Otro factor tiene que ver con los pesos sobrantes en la economía producto del dólar soja. Esa liquidación fuera de lo programado que hubo en el mes de diciembre dejó muchísimos pesos sueltos, y una parte de ellos terminan yendo al dólar blue.

Otro factor es que aparecen las primeras señales del año electoral, que generan un recalentamiento del tipo de cambio. A medida que se acercan las elecciones, todo el mundo quiere estar “en verde” y dormir tranquilo, sea cual sea el resultado.

No se puede soslayar tampoco el movimiento en los mercados por los activos argentinos. En los últimos dos meses, hubo un alza muy importante tanto de los bonos de la deuda, títulos en dólares, como de las acciones, tanto en la bolsa local, como de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

Rodolfo Santángelo: "Este año podríamos tener un mes con 3% de inflación"

Esto también presiona el mercado cambiario, que se mantiene alerta a estos movimientos, presionando al alza el tipo de cambio, dado que el BCRA viene interviniendo sobre esos bonos, y eso hace, en muchos casos, subir su precios.

Mantener el precio del dólar es un objetivo necesario para el gobierno, si es que quiere controlar la inflación, dado que cualquier movimiento impacta en los precios. Aunque la cotización oficial se mantenga contenida, el blue impacta en muchos productos, que lo tienen como referencia.

FM JL