MODO FONTEVECCHIA
Perspectivas económicas

Rodolfo Santángelo: "Este año podríamos tener un mes con 3% de inflación, pero no sería permanente, sino un caso puntual"

El economista señaló que la gestión de Sergio Massa está logrando "estabilizar la inestabilidad", aunque seguramente el año electoral influya en los pronósticos económicos.

Rodolfo Santangelo
Rodolfo Santangelo | Télam

El asesor económico, Rodolfo Santángelo, manifestó que el pronóstico del ministro de Economía, de una inflación interanual del 60%, es demasiado optimista, y se inclinó por una previsión del 80%. Qué se puede esperar de la economía para el 2023, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hace unos meses, varios economistas tenían la convicción de que había una “bomba” en la economía argentina que le iba a explotar a Alberto Fernández. ¿Creés que el Gobierno llega a diciembre de 2023 sin grandes trastornos macroeconómicos?

En nuestro caso, nunca hablamos de bomba por explotar, sí de deterioro. No esperábamos ni un Rodrigazo, ni una híper, ni una crisis bancaria, pero sí turbulencias alrededor del problema inflacionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creo que a partir de que hay una nueva conducción económica, que ha asumido un rol político y mucha más presencia, y una unificación del gobierno detrás de esa estrategia, estamos “estabilizando la inestabilidad”.

El ministro está haciendo una apuesta fuerte, creyendo que puede ir al 60% anual y a un 3% mensual. Creo que peor que la inflación es reprimirla. Ojalá que no estemos reprimiendo la inflación. Creo que un escenario más probable es un 80% de inflación anual.

Sergio Massa: "El objetivo es poner el tres adelante en la inflación de abril"
 

El Gobierno puede administrar la situación hasta que empiece a jugar la situación política en serio, después va a influir la situación política según cómo sean los resultados de las primarias.

Evidentemente, el triunfo de Alberto Fernández en las PASO de 2019 generó un derrumbe de la economía de Mauricio Macri, porque los mercados descontaban un triunfo de Juntos por el Cambio. En este caso, ¿qué efectos puede generar un resultado de las PASO?

En agosto del 2019 supimos que Alberto Fernández iba a ser presidente, mientras que en 2015 no se supo hasta la elección definitiva, porque estaba todo muy parejo.

Si se sabe quién va a ser el próximo presidente, van a venir los mensajes concretos sobre cada uno de los temas. En aquel momento había una sensación de que la deuda pública, a corto plazo, era un problema. Vino el “reperfilamiento” y el “control de cambios”, no es que estábamos bárbaros, pero se aceleró el deterioro.

Sequía devastadora: pérdidas de exportaciones de 14.100 millones de dólares

Acá puede pasar lo mismo, veremos qué pasa con la deuda pública en pesos, con el mercado cambiario complicado con la sequía, la tasa de inflación y las tarifas públicas. A partir de mediados de año, creo que la perspectiva política de quien gane va a jugar un rol fundamental.

Hasta entonces, se puede “estabilizar la inestabilidad”, siempre que no entremos en procesos de represiones que después tenga que venir alguien a “destapar la olla”.​

Vos señalás que, hasta el segundo semestre, se podría “estabilizar la inestabilidad”. Massa se propuso alcanzar un 3% mensual de inflación. En caso de que eso se logre, ¿creés que Massa terminaría siendo el candidato que represente al Frente de Todos?

Me cuesta mucho pensar en ese escenario. Habrá que ver si se logra zafar, en términos de evitar de evitar una devaluación y un salto del tipo de cambio

Efectivamente, en el segundo trimestre empezará a definirse el tema de las candidaturas. La gran pregunta sigue siendo si las dos grandes figuras de ambas coaliciones, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, se van a presentar o si vienen otros candidatos nuevos.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof en la Costa: tres fotos de playa que inauguran la temporada política

Tengo la sensación de que Sergio Massa no va a ser candidato, le creo cuando dice que se quiere centrar en manejar la economía. Es un año movido en términos de economía y también en el ámbito de la política, porque es un año electoral.

Ese 80% que usted plantea como más alcanzable en términos de inflación anual, ¿representaría un 5% mensual en lugar de un 3,9% en el segundo trimestre?

Este año podríamos tener un mes con 3% de inflación, pero no sería permanente, sino un caso puntual.

Matemáticamente, 80% anual representaría alrededor de 5% mensual. Pero es una idea en términos macroeconómicos, es un número referencial. Después pueden ocurrir acontecimientos puntuales que modifiquen, como este año, por ejemplo, la guerra en Ucrania o la corrida que tuvimos en junio, que se solucionó emitiendo, echando más leña al fuego.

¿Sería expectable pensar que ese 80% de inflación se componga con menor inflación a principio de año, y cuando comiencen las necesidades electorales, abran el grifo y termine siendo de 6% mensual?

Sí, podría ser el escenario, sabiendo que las cosas nunca son tan lineales. No sé si se tiene tanto control de la situación para hacer una planificación así.

Pero podría ser, incluso bajo una idea “maquiavélica”, dejándole el problema mayor a la oposición, si es que ven que va a ganar. Pero este es un proceso día a día, mes a mes. Nos manejamos con horizontes muy cortos.

Inflación 2023: horizonte de 3 dígitos bloquea expectativas electorales de Massa

En el diario español El País, salió una nota donde distintos economistas reflexionaban sobre una tendencia a la vuelta a la economía planificada en Rusia, a partir de la guerra. Un tema interesante es cuánto estará presente Keynes en el mundo a partir de lo que deja la pandemia y la propia guerra, en un año que no será fácil para ningún país del mundo.

Hay que ver qué pasa con la guerra, pareciera que nos estamos encaminando a una cosa larga. La buena noticia es que el pico de inflación en Europa y Estados Unidos pasó, y nos estamos encaminando a un año con menor inflación global.

Pero obviamente, las consecuencias de la combinación de la crisis financiera en 2008, y la crisis energética bélica actual, va a haber que pagarlas.

El tema internacional es relevante para Argentina. Los precios de las materias primas siguen siendo la variable central, y ahí tenemos una buena noticia, porque los productos agrícolas en precios tan altos enmascaran un poco la situación con la sequía.

FM JL