POLITICA
Congreso

La Cámara de Diputados se prepara para el inicio de unas sesiones extraordinarias clave

El presidente Alberto Fernández convocó a los legisladores para retomar la actividad entre el 23 de enero y 28 de febrero. Buscan recomponer los puentes rotos entre oficialismo y oposición.

 20221203_moreau_ferraro_diputados_na_g
Cara a cara. Moreau se enfrenta a Maximiliano Ferraro (CC). | NA

La Cámara de Diputados se prepara para poner primera con el comienzo del periodo de sesiones extraordinarias, convocado días atrás por el presidente Alberto Fernández. Se esperan semanas con un clima tenso entre el oficialismo y la oposición, después de la fallida sesión de diciembre en la que se dinamitaron los vínculos entre ambos espacios. A ese escenario se le sumará el comienzo del juicio político a la Corte Suprema.

La actividad se retomará el lunes que viene, 23 de enero, y se extenderá casi por un mes, hasta el 28 de febrero. El oficialismo tiene en agenda un listado de 27 temas: desde el juicio político, la modificación del Consejo de la Magistratura y el pliego de Daniel Rafecas como procurador hasta la ley de alcohol cero. 

Juntos por el Cambio entró en alerta en los últimos días cuando se conoció esa lista de temas y lo primero que se filtró fue la estrategia de bloquear el tratamiento de temas ante la avanzada oficialista contra el Máximo Tribunal. En el ínterin, algunos nombres del Frente de Todos trabajan para recomponer el diálogo con el espacio de la oposición y que el Congreso no quede trabado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin diálogo, Alberto Fernández y Cristina Kirchner acordaron el temario de las extraordinarias mediante intermediarios

De acuerdo a la información publicada por Télam, desde Diputados hubo algunos avances en pedidos de disculpas cruzados a propósito de lo ocurrido en la sesión del 1° de diciembre pasado, que terminó en un escándalo con gritos, insultos y hasta gestos obscenos por parte de algunos referentes opositores.

Así las cosas, la actividad fuerte del Parlamento podría retomarse el miércoles 25 o jueves 26 de enero una vez que haya terminado la Cumbre de la Celac en Buenos Aires, que convocará a mandatarios de la región. La puesta en marcha de la Comisión de Juicio Político está entre las prioridades oficialistas. 

En el Frente de Todos quieren hacer al menos dos reuniones por semana para recabar las pruebas relacionadas con los pedidos de juicio a los miembros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

Hablan los diputados

Como se mencionó, el martes pasado la mesa nacional de Juntos por el Cambio comunicó en redes sociales los términos generales pero elocuentes de su estrategia parlamentaria. Fue tras reafirmar "la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema (...) y del quiebre del Estado de derecho". 

Comunicado de Juntos por el Cambio
El comunicado difundido por la mesa nacional de JxC.

"Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento", explicaron. La última frase se puede tomar como una respuesta a las críticas oficialistas contra el "bloqueo" de la actividad en la Cámara de Diputados.

La lógica, además, es no habilitar el debate de ninguno de los otros temas mientras persista la "avanzada contra la Corte".

"Dicen que se van a sentar en la Comisión de Juicio Político, pero porque nosotros hacemos el juicio político no se van a sentar para el resto de los temas. Hay una incongruencia. Parece que necesitan ser los abogados de los jueces de la Corte", analizó el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés.

En el medio, Alejandro "Topo" Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, aparece situado en la escena más cerca de la postura opositora.

Dijo que "aparentemente se estaría imponiendo una lógica dura en temas institucionales y eso impedirá que se logren consensos en algunos temas que impulsa el Ministerio de Economía". Definió que "no es un problema de la oposición; debe resolverlo el Gobierno". 

Su postura es clave porque el espacio que lidera tiene ocho diputados. Ese número conforma la tercera fuerza de la Cámara por fuera de la lógica Frente de Todos - Juntos por el Cambio. Si la postura fuera inversa, el oficialismo lograría allanar su camino para concretar sus aspiraciones.

Juicio político a la Corte, Nuevo Procurador y Blanqueo: los 27 proyectos a tratar en sesiones extraordinarias

El pedido de Massa a la oposición

Pero más allá del escenario dominado por los temas judiciales, en la agenda oficialista para las extraordinarias se cuelan una serie de proyectos pedidos por Economía.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Massa y Fernández, el último fin de semana en la costa.

Ahí es donde está puesto el interés de Sergio Massa, que se sumó al debate con un pedido a la oposición para que sean "serios", manifestado este domingo en una entrevista con Infobae

JxC anticipa que no dará quórum en las extraordinarias

En la agenda económica aparecen proyectos como el Plan de Pago de la Deuda Previsional, impulsado por Anses, que incluiría a 800 mil personas; las sustituciones a la Ley de Promoción de la Innovación Tecnológica; de prevención y represión contra el Lavado de Activos, financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de Armas de Destrucción Masiva. 

En el listado también aparece la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador; la modificación del Presupuesto y la Exteriorización del Ahorro argentino, entre otros.

 

AS/ff