POLITICA
Diputados

El oficialismo usa a su favor la interna del PRO para ir contra Gerardo Milman en Diputados

Germán Martínez confirmó que investigan los movimientos del diputado opositor para iniciar un expediente. Pero la suerte dependerá de la interna del PRO. ¿Querrán las "palomas" borrar del Congreso a un "halcón"?

Milman Larreta y Bullrich 20221228
Milman, Larreta y Bullrich. | COLLAGE

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados ya tiene decidido ir por Gerardo Milaman (PRO), la mano derecha de Patricia Bullrich en su campaña. Quieren hacerlo con "prudencia". "Hay que hacer las cosas bien", dicen los oficialistas, a modo de exigencia para que la avanzada obtenga sus resultado. Pero la clave para el kirchnerismo va a estar en meter el tema en la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

"La interna del PRO va a ser clave para definir si Milman sigue o no como diputado", deslizó en diálogo con PERFIL un diputado del oficialismo que trabaja en la presentación de "inhabilidad moral" contra el ex funcionario de Bullrich. "A Rodríguez Larreta le conviene llevarse puesto a Milman, Bullrich pierde un peso importante", señaló.

Gerardo Milman 20221027

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así es que un grupo de diputados oficialistas analiza de forma detallada el comportamiento de "Jerry" Milman para hacer una presentación en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, y expulsarlo. "Estamos siguiendo cada uno de los elementos nuevos que aparecen alrededor de la conducta de Milman para que eso pueda sustanciar un expediente en Diputados que cuente con el análisis necesario", afirmó Martínez en Radio 10.

Saben que para expulsar a Milman de la Cámara baja van a necesitar el apoyo de distintos sectores del parlamento, ya que son minoría. En ese sentido, es que apuestan que el ala larretista de Juntos por el Cambio le suelte la mano al Milman, como una señal de ataque a los halcones. "Se lo quiere llevar puesto para hacerle daño a Patito", dijo, irónicamente, un diputado en referencia a la ex ministra de Seguridad de Cambiemos que corre por la Presidencia para 2023.

"Estamos siguiendo los elementos nuevos que aparecen alrededor de la conducta de Milman para que eso pueda sustanciar un expediente"

En Juntos por el Cambio desoyen esta posibilidad. "No le sirve a nadie. Sería una boludez que colaboren para sacar a cualquiera de los nuestros", dijo una de las espadas legislativas del PRO.

El diputado nacional del PRO está siendo investigado por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto fue luego de que un testigo asegurara haberlo escuchado decir "cuando la maten voy a estar camino a la costa", dos días antes del atentado en un bar ubicado a metros del Palacio Legislativo. A partir de ahí comenzó una serie de denuncias contra Milman, que lo vinculan con empresas proveedoras del Estado, y facturaciones truchas. 

En ese marco, Martínez sostuvo que "desde la tercera semana de noviembre han surgido noticias todos los días respecto al tema Milman" y que hay un grupo de Diputados "trabajando sobre cada una de las cosas que van apareciendo".

Germán Martínez 20220504

"Estamos generando un cúmulo de información que nos permita avanzar con la única herramienta que tiene la Cámara de Diputados que es la inhabilidad moral de un legislador. Para eso, se necesita una mayoría agravada", contó el titular del bloque oficialista de la Cámara baja.

Además, aseguró que se van a tomar las acciones necesarias para "que esto quede clarísimo de cara a la sociedad" y sostuvo que también esa información eventualmente va a permitir investigar "si se trata de un caso aislado o si pasan otras cosas".

"Tenemos que respetar todos los pasos de nuestro reglamento y las leyes vigentes porque una arbitrariedad del pasado no se soluciona con otra del presente o del futuro", subrayó Martínez, titular del bloque oficialista en la Cámara Baja.

CP