MODO FONTEVECCHIA
IMPORTANTE ANUNCIO

El Presidente convocará a sesiones extraordinarias del Congreso

Lo confirmó Alberto Fernández. Finalmente, se extenderán hasta marzo, al regreso de la rutina ordinaria en la Cámara Baja. La coparticipación, el tema de interés a tratar para el Ejecutivo.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación | Télam

El periodista político Alejandro Gomel informó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), sobre el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

A principio de mes, el presidente había extendido las sesiones ordinarias, iniciativa que no tuvo éxito, debido a que la cámara baja no logró sesionar durante todo el mes de diciembre, tras el escándalo en aquella sesión frustrada que quedó sin quórum tras la trifulca entre diputados del oficialismo y la oposición.

Pasada esa coyuntura, el oficialismo busca, nuevamente, tender puentes con la oposición, para recuperar las funciones del Congreso Nacional en las sesiones extraordinarias propuestas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que va a tratar el Congreso serán aquellos proyectos que el Poder Ejecutivo envíe. Las sesiones comenzarán a mediados del mes próximo, y se extenderán hasta el primero de marzo, mes en el que el Congreso comienza a sesionar de manera ordinaria.

Alberto Fernández criticó a la Corte por presuntas "barrabasadas" y habló sobre su candidatura en 2023

El conflicto por la coparticipación

El Gobierno tiene especial interés en el tema de la coparticipación. El ministro de Economía, Sergio Massa, está evaluando la realización de un proyecto de ley para compensar el costo fiscal en caso de que la corte falle a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El aumento del monto que el Gobierno debería pagar en concepto de coparticipación implicaría una redistribución de fondos presupuestarios. Es por ello que se baraja la idea de establecer un nuevo proyecto de ley, que compense este gasto cobrando un impuesto a las tarjetas de crédito, como hacía Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Coparticipación: apoyo de los gobernadores a Alberto Fernández

Otra idea es subir el impuesto al juego online, que hoy representa el 2,5% y podría llegar hasta el 15%.

Si se efectúan estas presentaciones, la pelota quedaría del lado de la cancha de la oposición, que estaría en el brete de apoyar o no un nuevo impuesto que implica el pago de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

FM JL