POLITICA
¿Sincericidio económico?

Javier Milei rumbo a 2023: "Voy por algo más duro que la convertibilidad"

El diputado de La Libertad Avanza y candidato a presidente contó su método para bajar la inflación y no descartó un modelo parecido al utilizado en los 90', pero con variantes.

Javier Milei 20221229
El diputado libertario Javier Milei. | NA

Javier Milei sostuvo este miércoles 28 de diciembre que utilizaría como opción para bajar la inflación un método "más duro que la convertibilidad", aunque aclaró que los efectos positivos tardarían "entre 18 y 24 meses" en verse. 

Según explicó, su idea retoma, con algunas modificaciones, el plan económico utilizado en la década del 90': “La convertibilidad se lanzó el 1 de abril de 1991, en enero de 1993 éramos el país con menos inflación del mundo. Yo propongo la libre competencia de monedas, reforma del sistema financiero. Así, lo más probable es que los argentinos elijan el dólar y ahí dolarizás”, dijo Milei en una entrevista televisiva.

Para el economista y diputado de La Libertad Avanza, la convertibilidad fue uno de los procesos más exitosos para controlar las variables macroeconómicas, por lo que para él plantear condiciones similares resultaría auspicioso para estabilizar la economía del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La realidad es que para parar la inflación vos tardas entre 18 y 24 meses, tiene que ver con los rezagos de la política monetaria. Emitís el dinero hoy pero el precio no sube instantáneamente", explicó Milei en diálogo con Diego Sehinkman en Solo una vuelta más (TN).

"Si hoy frenás la emisión monetaria no vas a poder bajar la inflación, de hecho la convertibilidad era una regla monetaria en la que vos emitías contra un dólar. Pero en realidad cuando vos le entregabas un dólar al BCRA en realidad querías demandar pesos, o sea emitías contrademanda, no había excesos de oferta de dinero", agregó en esa línea.

Domingo Cavallo: "Una de las razones por las cuales los jóvenes me reivindican es por las cosas que dice Javier Milei"

El plan de Milei

Confiado, el economista liberal detalló su plan para reducir la inflación: "Lo primero que vamos a hacer es la reforma del sistema financiero. Voy a consulta popular si no me pasan la reforma. Y cuando el 70% u 80% de la población quiera eliminar el peso se los voy a llevar al Congreso, y aquellos que se opongan los voy a exponer frente a todos los argentinos", sostuvo.

"Acá están todos entongados, se prestan el poder pero abajo los negocios siguen siendo los mismos. Sería dejar en evidencia que el Congreso se convirtió en una oligarquía", aseguró Milei.

En ese sentido, responsabilizó a la "casta" política por los problemas económicos de la Argentina. "La inflación es un delito donde los que roban son los políticos y los perjudicados son los seres humanos de a pie. Los políticos deberían ser penados por esto, porque se roban 5 puntos del PBI", espetó.

Javier Milei 20221229

 

Acto seguido ejemplificó: "Suponete que nosotros hacemos transacciones en monedas de oro y vienen dos amigos míos, físicos y químicos, y me dicen 'encontramos la forma de convertir el plástico en oro'. Entonces, empezamos a comprar plástico y lo convertimos en oro. La verdad es que, salvo nosotros, nadie se da cuenta. El problema es cuando yo quiero tomar esos lingotes de oro falsos y meterlos en la economía".

Milei consideró que la emisión monetaria "es una estafa un robo, se benefician los políticos". 

Javier Milei: "La propuesta de Rodríguez Larreta es kirchnerismo de buenos modales"

En último lugar y después de ratificar su intención de competir en las próximas elecciones presidenciales advirtió: "Ahora necesitamos cuidar que no nos roben los votos, apuntamos a tener 110.000 fiscales. Estamos en un empate técnico con el kirchnerismo, estamos a punto de hacer historia".

 

JP/ff