MODO FONTEVECCHIA
DEBATE EN EL CONGRESO

Cecilia Moreau analiza la convocatoria de los jefes parlamentarios para esta semana

La presidenta de la Cámara Baja estaría barajando la posibilidad de juntar a los representantes luego de que Alberto Fernández firme la petición para las sesiones extraordinarias.

Cecilia Moreau
Cecilia Moreau | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), los detalles del comunicado que Cecilia Moreau hizo este domingo 8 de enero.

La política local fue hilvanando lo que será esta semana y la expectativa respecto de lo que finalmente pasará ante el planteo de Alberto Fernández y la decisión de presentar un pedido de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

Este domingo, la presidente de la Cámara de Diputados lanzó una comunicación que abrió una serie de interrogantes y planteó que para este período legislativo invita a todas las expresiones políticas a un debate de ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de los argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No entró en detalles de cómo podría ser esa instancia de diálogo. La idea es convocar a los jefes parlamentarios de la Cámara Baja, especialmente a los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio y también a Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López y Alejandro Rodríguez, entre otros.

Diputados oficialistas destacaron la importancia de continuar con la agenda social en 2023

Moreau está analizando convocar a todos los representantes parlamentarios para esta semana, todavía no hay una fecha concreta, será cuando Alberto Fernández firme el decreto de convocatoria para el período de sesiones extraordinarias que comenzaría en la segunda mitad de enero.

Tiene dos aristas, por un lado cómo se llevará adelante el juicio político en la Comisión donde el oficialismo tiene 16 de las 31 escaños que forman parte de la misma, por lo que tiene la mayoría para poder firmar el dictamen, y por el otro es cómo hará el oficialismo para avanzar con los otros temas que no se pudieron tratar en diciembre.

Gustavo González: "Las PASO pueden funcionar como una suerte de sanación de la política argentina"

Algunos de los tópicos que no recibieron tratamiento son el pago previsional y la creación de cinco universidades nacionales y la federalización de otras cuatro. A esto se le suma la incógnita de que todavía el Ministerio de Economía no formalizó la cuestión del blanqueo y tampoco hubieron precisiones a cuándo van a ingresar a Diputados la creación del monotributo tecnológico que está destinado para los monotributistas que exportan servicios.

Ninguno de estos elementos tiene una perspectiva clara porque todavía no está confirmado el momento en el que comenzarían las extraordinarias. El eje girará en torno al debate del juicio político, pero Moreau lo que busca es explorar coincidencias para ver si por fuera de este escenario hay chances de avanzar con los otros temas que mencionó.

BL JL