MODO FONTEVECCHIA
CRISIS EN BRASIL

Reacciones del mundo frente al asalto de Brasilia

Quiénes fueron los que respaldaron a Lula da Silva, luego de que seguidores de Jair Bolsonaro intentaran derrocar al nuevo presidente brasileño, invadiendo el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial en Brasilia.

Brasil totalmente conmocionado por el ataque a la democracia
Brasil totalmente conmocionado por el ataque a la democracia | Telam

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, tildó de asalto a la democracia lo sucedido en Brasilia y prometió seguir trabajando con su par Luiz Inácio Lula da Silva.

Escribió Biden en Twitter: "Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil tienen todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada".

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con Lula y calificó de golpistas a quienes asaltaron los tres poderes de Brasil. El canciller Santiago Cafiero, también por Twitter, habló de acciones golpistas de la derecha de Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula da Silva enfrentó a los "vándalos fascistas" desde San Pablo: "Todos serán encontrados y castigados"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó el impresentable ataque a los tres poderes del Estado brasileño por parte de bolsonaristas y le brindó todo su respaldo al gobierno de Brasil frente a este cobarde y vil ataque a la democracia.

Su par de Colombia, Gustavo Petro, pidió la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", publicó en su cuenta de Twitter. También afirmó que el fascismo decide dar un golpe y que las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.

Del otro lado del Atlántico, el gobierno de España expresó su apoyo incondicional a Lula y su rechazo a los sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil. El presidente Pedro Sánchez reclamó el inmediato retorno a la normalidad democrática.

El partido de Bolsonaro se distanció de la "vergüenza" del asalto a los poderes en Brasilia

Desde la oposición, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, también ha expresado su apoyo al pueblo brasileño y llamó al inmediato restablecimiento del orden constitucional sin ceder ante los populismos y la radicalidad.

En Francia, tanto el partido del presidente Emmanuel Macron como la oposición de izquierda criticaron el ataque de la ultraderecha contra las sedes de los tres poderes de Brasilia. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, conservador, también condenó el intolerable e inaceptable asalto a las instituciones democráticas en Brasilia, así como los partidos de derecha y de izquierda.

BL JL