INTERNACIONAL
CRISIS EN BRASIL

El partido de Bolsonaro se distanció de la "vergüenza" del asalto a los poderes en Brasilia

Valdemar Costa Neto, presidente del PL, publicó un vídeo en el que asegura que los responsables de este ataque a las instituciones "no representan" al expresidente.

Brasil
Disturbios en Brasil | AFP

Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, se distanció de la "vergüenza" del asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal en Brasilia, perpetrada este domingo por miles de seguidores del exmandatario y tildó la jornada de "día triste para Brasil".

Costa Neto publicó un vídeo en el que asegura que los responsables de este ataque a las instituciones "no representan" a Bolsonaro.

Caos en Brasil: la Corte Suprema retiró de su cargo al gobernador de Brasilia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy es un día triste para Brasil. Todos los actos que hemos hecho después de las elecciones frente a los cuarteles han sido un ejemplo de educación, de confianza y de brasileñidad", dijo el dirigente del PL.

Brasil

"Había familias representando a Bolsonaro, representando a la derecha. Ese acto de hoy en Brasilia es una vergüenza para todos nosotros y no representa a nuestro partido ni a Bolsonaro", argumentó.

Para Costa Neto, "la policía es la seguridad y estos sectores de la seguridad tienen que hacer su función". "No apoyamos estos actos. Sí apoyamos 'Patria, familia y libertad'. Apoyamos los actos de bien. Ese acto de hoy en Brasilia ha sido una vergüenza para todos nosotros", insistió.

Este domingo, cientos de seguidores del expresidente Bolsonaro lograron superar las barreras policiales para tomarr la sede del Congreso brasileño, el palacio presidencial de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil

Los manifestantes se habían concentrado este domingo frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y marcharon hasta la Explanada de los Ministerios, donde decenas de participantes se han encaramado al edificio sede del Congreso.

Lula da Silva enfrenta a los "vándalos fascistas" desde San Pablo: "Serán encontrados y castigados"

Más tarde se dirigieron a la sede presidencial y a la del Supremo, donde tomaron el plenario del tribunal

Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó la invasión de las sedes de los Poderes en Brasilia por "fanáticos fascistas" y culpó directamente a Bolsonaro por lo ocurrido, al recordar que hubo "varios discursos" en los que su predecesor "alienta" la toma de los distintos poderes.

"Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", sentenció el presidente.

"Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando gobierno, para hacer lo que hicieron", dijo Lula, ha prometido perseguir tanto a los participantes directos como quienes han promovido el "gesto antidemocrático" de las últimas horas.

ds