INTERNACIONAL
CRISIS EN BRASIL

Brasil vive su propia "toma del Capitolio" ante el silencio de Jair Bolsonaro

Manifestantes radicales atacaron las instituciones para reclamar un golpe contra el nuevo gobierno, cuya legitimidad no reconoce el expresidente. "Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", dijo Lula da Silva.

Brasil
Disturbios en Brasil | AFP

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se mantiene en silencio mientras miles de sus seguidores culminaron este domingo 8 de enero el asalto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que llevaban más de dos meses reclamando en las calles un golpe contra Luiz Inácio Lula da Silva.

En un episodio de extrema gravedad que recuerda la toma del Capitolio de EEUU en enero de 2021, las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo fueron asaltadas por quienes piden una intervención militar y la deposición de un líder, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya legitimidad no reconocen.

El caldo de cultivo de lo que pasó este domingo deriva del pasado proceso electoral, cuando Bolsonaro y Lula se enfrentaron a dos vueltas por una Presidencia que el primero de ellos entendía que sólo podía ser suya.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El partido de Bolsonaro se distanció de la "vergüenza" del asalto a los poderes en Brasilia

Así, agitó sin pruebas sospechas de fraude electoral y guardó un inédito silencio cuando cerraron los comicios el 30 de octubre y las urnas no le dieron la razón.

Brasil

Brasil

Hubo menos de dos puntos de diferencia entre ambos candidatos y el mandatario saliente obtuvo 58,2 millones de votos, más de los logrados cuatro años antes, lo que daba cuenta de hasta qué punto seguía siendo un dirigente popular entre un amplio sector de votantes; bien por convencimiento de sus dogmas ultraconservadores o por animadversión hacia Lula y todo lo que representa el Partido de los Trabajadores (PT).

El silencio de Bolsonaro tras el cierre de los colegios electorales dio pie a una ola de protestas marcadas por el bloqueo de rutas. Pasaron varios días hasta que el presidente saliente se comprometió a iniciar la transición, aunque lo hizo con la boca pequeña y sin reconocer abiertamente que había sido derrotado -sigue sin hacerlo a día de hoy-.

Brasil

Lula prometió que en los primeros compases de su mandato tomaría medidas contra quienes siguen negándose a reconocer su victoria, en un momento en que grupos de 'bolsonaristas' seguían reclamando frente a los cuarteles una potencial intervención de las Fuerzas Armadas. También se han llevado a cabo operaciones para desarticular supuestos planes violentos.

Caos en Brasil: bolsonaristas tomaron las sedes de los Poderes para pedir golpe contra Lula da Silva

El propio Bolsonaro salió del país antes del cambio de mando el 1 de enero, en un desplante que medios de comunicación locales atribuyeron al posible temor a una posible medida contra él. Viajó rodeado de asesores a Florida, donde continúa a día de hoy, y no dio muestras de volver a corto plazo.

Brasil

Brasil

La elección de Florida como destino ocasional no parecía casual, habida cuenta de que es allí donde tiene su mansión su amigo y aliado político Donald Trump. Ahora, las similitudes entre los discursos de Bolsonaro y Trump suben un nuevo nivel, ya que son seguidores de ambos líderes los que han protagonizado sendos ataques al Congreso con dos años de diferencia.

Si el 6 de enero de 2021 cientos de trumpistas irrumpieron en el Capitolio para cuestionar la victoria electoral del demócrata Joe Biden, este 8 de enero de 2023 han sido los bolsonaristas quienes intentaron tomar justicia política por su mano, aunque en este caso con ataques coordinados contra otras instituciones en Brasilia.

Brasil

Como entonces, también hubo silencio por parte del principal instigador de estas movilizaciones, bien por acción o por omisión. Bolsonaro sí intentó desmarcarse antes de irse de Brasil de complots terroristas atribuidos a algunos simpatizantes radicales, pero también criticó que se quisiera demonizar a su base política. Fueron sus últimas declaraciones, pronunciadas el 30 de diciembre y por Internet.

Cristina Kirchner asoció el ataque de Brasilia con "discursos de odio en medios y redes sociales"

Este domingo, horas después de iniciado el intento golpista, Lula da Silva acusó a sus opositores: "Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando gobierno, para hacer lo que hicieron". Después prometió perseguir tanto a los participantes directos como quienes han promovido el "gesto antidemocrático" de las últimas horas.

En este sentido, Lula recordó que hay "varios discursos" de su predecesor, Jair Bolsonaro, en los que "alienta" la toma de los distintos poderes. "Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", sentenció.

ds