INTERNACIONAL
CRISIS EN BRASIL

Caos en Brasil: bolsonaristas tomaron las sedes de los Poderes para pedir golpe contra Lula da Silva

Miles de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro que defienden un golpe de estado para derrocar al flamante presidente invadieron el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial en Brasilia.

brasilia
Manifestantes bolsonaristas asaltaron sedes de los tres Poderes para pedir golpe contra Lula da Silva este 8 de enero | AFP

Miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro que defienden un golpe de estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva invadieron este domingo el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital federal.

Desde la victoria electoral de Lula da Silva, los seguidores de Bolsonaro acamparon frente a diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas brasileñas para exigir un golpe de Estado para "salvar Brasil" y deponer al nuevo mandatario, vencedor de las elecciones de octubre de 2022.

brasilia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

Las fuerzas de seguridad no disolvieron estas concentraciones tampoco frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, en el centro administrativo de Brasilia, y desde donde este domingo marcharon hasta la Explanada de los Ministerios.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa, informó la prensa brasileña.

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

Lula da Silva enfrenta a los "vándalos fascistas" desde San Pablo: "Serán encontrados y castigados"

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso, y destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

Los partidarios del expresidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, atravesaron las barricadas policiales e irrumpieron en el edificio del Congreso nacional en una protesta dramática contra la toma de posesión de Lula da Silva la semana pasada.

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil vive su propia "toma del Capitolio" ante el silencio de Jair Bolsonaro

Después, imágenes de las redes sociales también mostraron a los manifestantes asaltando el cercano palacio presidencial de Planalto y la Corte Suprema de Brasil en lo que se estaba desarrollando rápidamente como un episodio grave de inestabilidad política.

Solo unas horas antes la policía brasileña había enfrentado con gases lacrimógenos a cientos de partidarios del expresidente. 

Las inmediaciones del Congreso habían sido acordonadas por las autoridades, pero bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y decenas de ellos subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea.

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

Brasil

Fernández defendió a Lula da Silva ante "los fantasmas golpistas que la derecha promueve"

Las impactantes imágenes, que recuerdan al asalto del Capitolio en Estados Unidos, mostraron una marea humana ingresando en el edificio de arquitectura moderna, sede de la Cámara de Diputados y del Senado. Los manifestantes ocuparon el techo, pero también los jardines adyacentes, incluido el del palacio presidencial de Planalto. 

Bolsonaro, quien fue derrotado por estrecho margen por Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, viajó a Estados Unidos dos días antes de entregar el cargo a su sucesor.

Desde la victoria electoral de Lula da Silva, los seguidores de Bolsonaro acamparon frente a diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas brasileñas para exigir un golpe de Estado para "salvar Brasil" y deponer al nuevo mandatario, vencedor de las elecciones de octubre de 2022.

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

El partido de Bolsonaro se distanció de la "vergüenza" del asalto a los poderes en Brasilia

Las fuerzas de seguridad no disolvieron estas concentraciones tampoco frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, en el centro administrativo de Brasilia, y desde donde este domingo marcharon hasta la Explanada de los Ministerios. 

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa, informó la prensa brasileña. 

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso, y destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

brasilia

Brasil

En vivo: lo que está pasando en Brasilia

21:17

Jair Bolsonaro repudió en Twitter las maniobras de los manifestantes y recalcó que la izquierda incurrió en idénticos desmanes en 2013 y 2017.

Tuit de Bolsonaro 20230108
Jair Bolsonaro rompió el silencio. Twitter / @jairbolsonaro

21:05

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el "asalto a la democracia" en Brasil, que ha calificado de "indignante", y ha mostrado su apoyo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no deben ser socavada", ha señalado Biden en su perfil oficial de la red social Twitter.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha tachado de "indignante" la situación de Brasil, al ser preguntado por los periodistas durante una visita a la frontera estadounidense en El Paso, Texas, tal y como ha informado la Casa Blanca.

20:45

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, ha convocado una sesión extraordinaria conjunta con la Cámara de Diputados para analizar la solicitud del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de intervenir el Distrito Federal de Brasilia en respuesta a la toma de las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro.

Pacheco estaba de vacaciones en Francia y regresa ya a Brasil, adonde llegará este mismo lunes, según recoge la cadena de televisión brasileña O Globo.

El Congreso brasileño analizará así el decreto emitido por Lula por el que el Gobierno federal asume las competencias de Brasilia en materia de seguridad e instaura a un interventor, Ricardo Garcia Cappelli, secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

20:30

El gobernador del Distrito Federal de Sao Paulo, Ibaneis Rocha -aliado político de Bolsonaro-, pidió disculpas por la situación "inaceptable" por la que simpatizantes del exmandatario han tomado las sedes de los tres principales poderes del Estado.

Rocha publicó un vídeo en redes sociales dirigido al presidente Lula da Silva en el que se refiere a los asaltantes como "vándalos" y "terroristas".

"Quiero dirigirme primero al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para pedir disculpas por lo que ha ocurrido hoy en nuestra ciudad, al presidente del Tribunal Supremo Federal, a mi querido amigo Arthur Lira --presidente de la Cámara de Diputados--, a mi amigo Rodrigo Pacheco --presidente del Senado--", dijo Rocha. "Lo que ha pasado es sencillamente inaceptable".

Rocha recordó sus recientes contactos con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, con quien trató "todo ese movimiento que estaba llegando al Distrito Federal". "No nos dimos cuenta en ningún momento de que esas manifestaciones tomarían las proporciones que tomaron", se excusó.

Para Rocha, los asaltantes "son verdaderos vándalos, verdaderos terroristas a los que combatiré para que sean castigados".

20:15

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pidió "dejar de dar refugio" en el país al expresidente Bolsonaro, a quien vinculó con el asalto "fascista" a las instituciones brasileñas.

"Hace casi dos años el Capitolio estadounidense fue atacado por fascistas. Hay movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil", escribió Ocasio-Cortez en su cuenta en Twitter.

"Debemos apoyar solidariamente al gobierno elegido democráticamente de Lula. Estados Unidos debe dejar de dar refugio a Bolsonaro en Florida", agregó.

19:30

Las autoridades brasileñas informaron de que la detención 30 personas tras el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado por parte de militantes pro-Bolsonaro que demandaban un golpe de Estado.

Los sospechosos quedaron pendientes de una audiencia de custodia que decida sobre su detención definitiva, según informa la cadena de televisión brasileña O Globo.

Los detenidos se encuentran en dependencias de la Policía Civil del Distrito Federal, concretamente en el Departamento de Policía Especializada, donde se espera la llegada de más sospechosos.

La mayoría están siendo arrestadas por el Artículo 359-M del Código Penal, que prevé entre 4 y 12 años de prisión por "tentativa de destitución de un gobierno legítimamente electo".

brasilia

brasilia

19:05

Las fuerzas de seguridad brasileñas lograron recuperar el control del Congreso y del Palacio presidencial de Planalto logrando expulsar a todos los seguidores de Bolsonaro de las sedes de los tres poderes del Estado.

Los agentes de la Policía Militar lograron recuperar el control del Congreso a primera hora de la noche empleando medios antidisturbios y granadas aturdidoras, informó O'Globo.

También desplazaron a los asaltantes del Palacio de Planalto, el palacio presidencial, aunque los manifestantes continúan concentrados en la conocida como Explanada de los Ministerios comunica todos estos edificios, ahora contenidos por un cordón de seguridad de los agentes.

Previamente las fuerzas de seguridad habían desalojado a los manifestantes de la sede del Tribunal Supremo Federal, donde han provocado importantes daños materiales.

brasilia

brasilia

18:55

Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, se distanció de la "vergüenza" del asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal en Brasilia y tildó la jornada de "día triste para Brasil".

Costa Neto publicó un vídeo en el que asegura que los responsables de este ataque a las instituciones "no representan" a Bolsonaro.

"Hoy es un día triste para Brasil. Todos los actos que hemos hecho después de las elecciones frente a los cuarteles han sido un ejemplo de educación, de confianza y de brasileñidad", dijo el dirigente del PL.

"Había familias representando a Bolsonaro, representando a la derecha. Ese acto de hoy en Brasilia es una vergüenza para todos nosotros y no representa a nuestro partido ni a Bolsonaro", argumentó.

Para Costa Neto, "la policía es la seguridad y estos sectores de la seguridad tienen que hacer su función". "No apoyamos estos actos. Sí apoyamos 'Patria, familia y libertad'. Apoyamos los actos de bien. Ese acto de hoy en Brasilia ha sido una vergüenza para todos nosotros", insistió.

brasilia

brasilia

18:46

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) avaló la intervención de las autoridades federales en el Distrito Federal de Brasilia para responder al asalto de las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes del expresidente Bolsonaro que piden un golpe de Estado.

El TSF justificó esta intervención por la invasión de la sede del propio Supremo obviando así las competencias del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, informó la televisión O Globo.

El Artículo 36 Sección I de la Constitución prevé que el TSF solicite la intervención federal en caso de hipótesis de la Sección IV del Artículo 34 de la Constitución para "garantizar el libre ejercicio de cualquiera de los Poderes de las Unidades de la Federación".

En este caso, es el presidente de la República el encargado de escoger a quien asuma las funciones de gobernador de forma provisional y mientras dure la intervención.

La prensa brasileña apuntó ya al secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, como la persona que ocupará el cargo de interventor federal en el Distrito Federal de Brasilia.

brasilia

brasilia

Cappelli es periodista y especialista en administración pública. Ya ha ocupado diversos cargos en ministerios como el de Deporte y en los gobiernos de Río de Janeiro y Maranhao o la prefectura de Nova Iguaçú.

Por otro lado, Estados Unidos "condena cualquier intento por socavar la democracia" en Brasil, afirmó este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"El presidente estadounidense Joe Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia", señaló en Twitter.

Un portavoz de Seguridad Nacional dijo que Biden "ha sido informado y seguirá siendo informado sobre esto".

brasilia

brasilia

18:20

El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, anunció la destitución de su secretario de Seguridad, Anderson Torres, tras el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal en la capital brasileña.

"He decidido destituir al secretario de Seguridad del D.F. y he ordenado poner en la calle a todas las fuerzas de seguridad con la determinación de detener y castigar a los responsables", anunció Rocha en Twitter.

Asmismo, el gobernador solicitó el apoyo del Gobierno federal y puso a las fuerzas de seguridad estatales a disposición del Ejecutivo.

"Estoy en Brasilia supervisando las manifestaciones y tomando todas las medidas para contener los disturbios antidemocráticos de la Explanada de los Ministerios", había dicho previamente.

brasilia

brasilia

18:16

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó este domingo la invasión a la sede de los tres poderes en Brasil y expresó su respaldo al gobierno de Lula da Silva.

"Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos", dijo el presidente mexicano en su cuenta de la red Twitter.

"Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", añadió.

18:12

En sintonía con los principales referentes del oficialismo, Axel Kicillof apoyó a Lula da Silva y calificó los sucesos como un "cobarde ataque golpista".

"Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula. Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular", ilustró el gobernador bonaerense en Twitter.

"Hace pocos meses intentaron asesinar a Cristina Kirchner, ahora asistimos a esta aberrante invasión a las instituciones de la democracia de Brasil. Quienes llevan años mintiendo, estigmatizando, incubando el odio son tan responsables de estos actos golpistas como quienes están allí", agregó Kicillof.

brasilia

brasilia

18:07

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia, después del asalto de "vándalos" contra las principales instituciones políticas y judiciales del país.

Desde el estado de Sao Paulo, adonde Lula había viajado para supervisar los estragos causados por las inundaciones, el mandatario condenó la violencia de las últimas horas, que "no tiene precedentes". "Nunca se ha hecho en la historia de este país", lamentó durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales.

"Todos los vándalos serán encontrados y castigados", dijo el mandatario, antes de leer de viva voz los detalles de un decreto que implica la intervención sobre las competencias que teóricamente le competen a Brasilia, cuya labor había sido puesta en duda por el oficialismo tras el caos vivido en las calles de la capital.

18:00

El embajador encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, condenó "contundentemente" el asalto de este domingo al palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal de Brasil protagonizado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que exigen un golpe de Estado.

"La violencia no tiene cabida en ninguna democracia. Condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia", expuso Koneff.

"¡No existe justificación para estos actos!", remarcó el diplomático en un mensaje en Twitter del que se ha hecho eco la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en Brasilia.

La cuenta de la Embajada había advertido previamente de una "protesta antidemocrática" que se había vuelto violenta en Brasilia e insta a los ciudadanos estadounidenses a evitar la zona.

brasilia

brasilia

17:56

Frente a los graves acontecimientos que amenazaron la democracia brasileña, Luis Lacalle Pou lamentó públicamente en Twitter lo sucedido.

"Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones", observó el mandatario de Uruguay.

17:53

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este domingo su "absoluta condena" por el "asalto a las instituciones democráticas" de Brasil, con un mensaje en el que también ha querido dar en nombre del bloque el "pleno apoyo" a Lula da Silva.

Michel recordó que Lula fue elegido "democráticamente", en unas elecciones que fueron "justas y libres", en contra de lo que ha defendido durante estos meses el exmandatario Jair Bolsonaro.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell se mostró "consternado" por "las acciones de violencia y la ocupación ilegal" de instituciones a manos de miles de "extremistas".

"La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo", afirmó.

17:46

Los gobernadores de los estados brasileños pusieron las fuerzas militares estatales a disposición de Lula da Silva por si fueran necesarias para contener a los manifestantes que exigen un golpe de Estado.

"Las gobernadoras y gobernadores brasileños se ponen a disposición para el envío de fuerzas militares estatales destinadas a apoyar la situación de normalidad nacional", publicó el Forum Nacional de Gobernadores que reúne a los 27 organismos que integran la federación brasileña.

Asimismo, "exigen depurar el origen de ese movimiento absurdo y la adopción de medidas enérgicas contra los extremistas y quienes han permitido, por negligencia o conveniencia, tal situación, así como la subsiguiente penalización de sus responsables".

17:41

Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo una reunión de emergencia con con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro; de Justicia, Flavio Dino, y de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

Lula se encuentra en Araraquara, Sao Paulo, adonde viajó para comprobar en primera persona los daños causados la semana pasada por las intensas lluvias, que causaron la muerte de seis personas.

El mandatario había convocado una rueda de prensa que fue suspendida tras conocerse las informaciones sobre la entrada de los bolsonaristas en la sede del Congreso. Lula está acompañado de los ministros de Trabajo, Luiz Marinho; de Ciudades, Jader Filho, y de Desarrollo Nacional, Waldez Góes.

17:35

Dirigentes franceses, tanto del partido del presidente Emmanuel Macron como de la oposición de izquierda, criticaron este domingo el "ataque de la ultraderecha en Brasil".

"Solidaridad con el pueblo brasileño, cuyas instituciones están siendo atacadas por activistas de ultraderecha. Esto es a lo que lleva el conspiracionismo, la deslegitimación de un presidente democráticamente elegido y el cuestionamiento del sufragio universal", aseguró en Twitter el eurodiputado macronista Stéphane Séjourné, secretario general del partido presidencial Renacimiento.

El líder de la oposición de izquierda Jean-Luc Mélenchon, candidato en las presidenciales de abril, acusó a "la ultraderecha" brasileña de "intentar un golpe de Estado al estilo Trump contra el nuevo presidente de izquierdas Lula".

"¡Solidaridad con la democracia brasileña!", escribió Mélenchon en Twitter.

"¡Así es la ultraderecha en todo el mundo! ¡Al final siempre se opone a la democracia! ¡Apoyo total a #Lula presidente!", afirmó en Twitter Olivier Faure, principal responsable del Partido Socialista francés.

17:26

El Ministerio Público Federal brasileño anunció la apertura de una investigación penal por los "actos violentos" en las manifestaciones que derivaron en la ocupación de las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial en Brasilia.

"El fiscal general de la República, Augusto Aras, supervisa y acompaña con preocupación los actos de vandalismo contra edificios públicos que han ocurrido en Brasilia este domingo", informó el MPF en un comunicado.

Aras "mantiene contacto permanente con las autoridades y ha adoptado las iniciativas que competen a esta institución para impedir la secuencia de actos de violencia", prosiguió. Así, menciona una petición a la Fiscalía de la República en el Distrito Federal para la "apertura inmediata de procedimiento de investigación criminal".

Además, Aras "mantiene contacto con el fiscal general de Justicia del Distrito Federal y de los Territorios, Georges Seigneur, "para que actúe en el control externo de la actividad policial en el Distrito Federal".

17:15

Alberto Fernández le envió un mensaje al mandatario Lula al manifestar públicamente en redes su "total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños".

"Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula", tuiteó el presidente argentino.

"Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve", consideró. "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular", argumentó Fernández.

"Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", expresó el jefe de Estado en clave solidaria con Lula da Silva.

Mientras tanto, efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal consiguieron recuperar el control de la sede del TSF.

Fuentes del TSF citadas por la cadena O Globo afirmaron que algunos de los asaltantes están detenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.

Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron a manifestantes vestidos de verde y amarillo irrumpiendo en la sala principal de audiencias del Tribunal Supremo Federal y rompiendo cristales y mesas.

17:00

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su "profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil" y se solidarizó con el presidente de ese país.

"Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil", dijo Larreta.

16:56

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a la toma de las sedes de los principales organismos del poder ejecutivo, legislativo y judicial de Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

"Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", publicó Petro en su cuenta en Twitter.

"Toda mi solidaridad a (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia", remarcó.

Petro recordó que su Gobierno defendió fortalecer el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos "pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha".

16:52

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, criticó las acciones de los manifestantes y advirtió que "deben sufrir con urgencia el rigor de la ley".

"He hablado hace poco por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien mantengo un contacto permanente. El gobernador me ha informado de que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación", dijo.

"En esta acción están participando las fuerzas de seguridad del Distrito Federal y la Policía Legislativa del Congreso. Condeno vehementemente esos actos antidemocráticos que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia", agregó.

Mientras, el portavoz del bloque del Gobierno en el Congreso, Randolfe Rodrigues, abogó por la unión de los demócratas ante este ataque de "terroristas".

"Los antidemócratas criminales no pueden andar libremente. No hay que tolerar a los intolerantes. Esperamos la dura aplicación de la ley a todos los implicados en esas acciones", indicó.

16:50

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, aclaró que "no prevalecerá" la voluntad de los radicales partidarios de Bolsonaro que invadieron las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo en Brasilia.

"Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia", dijo Dino.

16:45

El canciller Santiago Cafiero se solidarizó en Twitter con Lula da Silva "en defensa de la democracia brasileña".

"Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña", tuiteó Cafiero.

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, repudió "de manera enfática" la toma del Congreso de Brasil por parte de activistas bolsonaristas y expresó su solidaridad para con Lula Da Silva.

"Estas acciones demuestran que la democracia se enfrenta al odio y que debemos combatir la intolerancia con más diálogo", escribió Moreau en Twitter.

16:40

Dirigentes del gobernante Partido de los Trabajores (PT), como su presidenta, Gleisi Hoffmann, responsabilizaron al gobernador de Brasilia Ibaneis Rocha por no poder evitar el motín en los edificios del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal, además del intento de ingreso al Palacio del Planalto. Se informó que el presidente Lula da Silva no se encuentra en Brasilia, sino en San Pablo.

16:36

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como “impresentable” el ataque que miles de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro perpetraron hoy contra las sedes de los tres poderes públicos de Brasil.

16:30

El gobierno de Lula da Silva dijo que analiza la forma de reaccionar a la invasión de la Explanada de los Ministerio de Brasilia, informó el diario "Folha".

El periódico dijo que una de las posibilidades es ordenar al Ejército el resguardo de la seguridad apelando a una Garantía de Ley y Orden, prevista por la Constitución.

"La evaluación preliminar es que no basta con confiar en la seguridad del gobierno del Distrito Federal", dijo Folha.

16:20 

Cientos de simpatizantes de Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos, según imágenes difundidas por la televisión brasileña y las redes sociales. 

Los manifestantes protestan contra el regreso al poder del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

15:49

La policía brasileña enfrentó con gases lacrimógenos a cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que se manifestaban este domingo ante el Congreso en Brasilia, una semana después de la investidura de Lula da Silva.

Las inmediaciones del Congreso habían sido acordonadas por las autoridades, pero bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y decenas de ellos subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea.

Las impactantes imágenes, que recuerdan al asalto del Capitolio en Estados Unidos, muestran una marea humana ingresando en el edificio de arquitectura moderna, sede de la Cámara de Diputados y del Senado. 

NOTICIA EN DESARROLLO