POLITICA
Oposición dura

Mauricio Macri y Patricia Bullrich aprovecharon la crisis en Brasil para pegarle a Alberto Fernández

Los referentes de Juntos por el Cambio acusaron al mandatario de ser democrático con Brasil pero autoritario en Argentina. La coalición opositora mostró mensajes de apoyo a Lula.

macri patricia bullrich g_20220201
El encuentro de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en Villa La Angostura. | Twitter @PatoBullrich

Luego de que Brasil se viera sacudido este fin de semana por los ataques a las tres instituciones que representan al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Mauricio Macri y Patricia Bullrich compararon el hecho con el juicio político que Alberto Fernández impulsó contra los integrantes de la Corte Suprema. 

Durante el domingo 8 de enero, referentes de las principales coaliciones y partidos del país opinaron sobre el intento de golpe de estado que protagonizaron en Brasilia miles de manifestantes para derrocar al flamante presidente Luis Inácio "Lula" da Silva. El espectro discursivo fue variado: hubo quienes repudiaron, quienes omitieron comentarios y también hubo referentes que trazaron comparaciones. 

El retuit de Javier Milei y otros políticos argentinos que no repudiaron el intento de golpe en Brasil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este último fue el caso de Macri y Bullrich, aunque con matices. El e Presidente expresó: "Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento".

Sin embargo, en el segundo posteo de los cuatro que realizó en Twitter, comparó la irrupción de seguidores de Jair Bolsonaro y brasileños antilulistas con el juicio político que impulsa Alberto Fernández contra los integrantes del máximo tribunal de justicia argentino. 

"El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales", escribió Macri. 

20230109 Los tweets de Mauricio Macri y Patricia Bullrich sobre el asalto a los tres poderes en Brasil.
Macri comparó lo sucedido en Brasil con el pedido de juicio político contra la Corte Suprema.

No quedó ahí. Macri también recordó los incidentes que se registraron en diciembre del 2017 afuera del Congreso Nacional, cuando su gobierno intentaba impulsar un reforma previsional. "No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina", acusó el creador del PRO. Luego cerró su hilo de tuits pidiendo respeto a la democracia.

En el caso de la ex Ministra de Seguridad el mensaje fue más escueto, pero diferente al de Macri, ya que no repudio el hecho. Sin embargo, si compartió la crítica contra Alberto Fernández.

El partido de Bolsonaro se distanció de la "vergüenza" del asalto a los poderes en Brasilia

"DEMÓCRATAS CON OTROS PAÍSES Y AUTORITARIOS AQUÍ. Aquí, quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil", le espetó la presidenta del PRO, trazando también otra comparación con lo ocurrido en Brasil.

La misma lógica comparativa utilizó Jair Bolsonaro, desde Estados Unidos, además de cuestionar a Lula por criticarlo. "Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla", sostuvo el mandatario saliente.

La diputada María Eugenia Vidal, que se perfila junto a Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para las PASO de Juntos por el Cambio, también arremetió contra Fernández. "Un Presidente decidido a atropellar el Poder Judicial no tiene autoridad para acusar de golpista a nadie. La República se defiende siempre, no a conveniencia", cuestionó. 

20230109 Los tweets de Mauricio Macri y Patricia Bullrich sobre el asalto a los tres poderes en Brasil.
Bullrich no repudió los hechos en Brasil. 

En el caso del Jefe de Gobierno de Buenos Aires, que durante el fin de semana se mostró en Mar del Plata, hubo apoyo para el presidente de Brasil. "Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a @LulaOficial y a todo el pueblo de Brasil", posteó. 

Las repercusiones del pedido de golpe contra Lula en Juntos por el Cambio

Dentro del universo cambiemita y por fuera del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ARI emitieron su solidaridad con el gobierno brasileño, manifestaron su preocupación y repudiaron el hecho. 

"Condenamos los episodios de violencia y el asalto a los tres poderes del Estado en Brasil. Las instituciones democráticas deben ser respetadas siempre, nuestra solidaridad con @LulaOficial y todo el pueblo de brasileño", escribieron desde la cuenta oficial de la CC, partido fundado por Elisa Carrió. 

Cristina Kirchner asoció el ataque de Brasilia con "discursos de odio en medios y redes sociales"

El presidente del armado lilista y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, se expresó en términos similares. "Condeno los episodios de violencia contra las instituciones democráticas de Brasil. El respeto por el Estado de Derecho en toda la Región debe ser sin condicionamientos. Nuestra solidaridad a @LulaOficial y al pueblo brasileño", escribió. 

20230109 La UCR repudió los hechos que sucedieron en Brasil.
El comunicado de la UCR sobre los hechos ocurridos en Brasil.

Desde la UCR se solidarizaron "con los poderes del Estado, con su presidente @LulaOficial, el Supremo Tribunal de Justicia y el Poder Legislativo". Además llamaron a organismos regionales, el Mercosur y la CELAC para que repudien lo sucedido. 

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente a nivel nacional del radicalismo, expresó: "No podemos tolerar el avance de la violencia, el autoritarismo y la intolerancia en nuestra región". El fin de semana, el mandatario provincial se mostró en Mar del Plata junto a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Martín Lousteau. Incluso llegó a fotografiarse con ellos emulando la clásica tapa del disco Abbey Road de The Beatles, mostrando la buena sintonía con el Jefe de Gobierno porteño de cara al 2023. 

 

GI/ff